Preocupa cruce genético en Paraguay

Preocupa cruce de semillas transgénicas

Fecha de Publicación
: 07/11/2012
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay


El cruce de semillas transgénicas de maíz con las semillas domesticadas es una de las preocupaciones de los pequeños agricultores, sostuvo Víctor Benítez, director de la organización medioambiental, Alter Vida.
El Ministerio de Agricultura de Paraguay aprobó la semana pasada la utilización de cuatro variedades de semillas transgénicas podrán ser empleadas a partir de enero y febrero de 2013. Esta medida preocupó a varios sectores en el país, por distintas razones. Una de ellas, es el cruce de las semillas modificadas con las no modificadas.
“Por la polinización, por insectos, se van a contaminar más de 10 variedades nativas y domesticadas (de maíz) que nosotros tenemos en Paraguay”, dijo hoy en una conversación telefónica con ABC Color.
Explicó que Paraguay es un centro de origen del maíz, igual que en México, por lo que la contaminación sería “generalizada”. “El consumidor que está comprando harina de maíz o choclo, no tendrá la certeza de que no sea transgénico”, aseguró.
Para los pequeños productores, la situación sería más grave, explicó Benítez, ya las empresas que comercializan los transgénicos – en este caso Monsanto y Syngenta – podrían exigir a los productores a pagar royalties al detectar el cruce de semillas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs