Pintan dioses en árboles para que no los talen

Árboles 'disfrazados de dioses' para salvar el bosque

Fecha de Publicación
: 29/11/2012
Fuente: BBC
País/Región: India


Artistas en el estado de Bihar, en el este de India, han encontrado una manera de evitar que los árboles sean talados y, así, proteger el medio ambiente: "disfrazarlos de deidades".
A través de una tradición tribal llamada Madhubani, decoran los troncos de los árboles con coloridos dibujos.
Los protagonistas de las pinturas son dioses hindúes como Krishna, Radha, Durga y Saraswati. Los artistas confían en que de esta forma los locales, temerosos de las divinidades, piensen dos veces antes de derribar un tronco.
Basta recorrer la carretera 52 del pueblo de Madhubani, en Bihar, para ver hasta 100 árboles decorados con estas pinturas.
"Todavía no han talado ninguno de los que hemos pintado", dice Arti Kumari, quien forma parte de un equipo de decenas de artistas que se han sumado a la campaña.
Lleva creando Madhubanis desde hace más de cinco años y dice estar feliz porque, por primera vez, está "haciendo algo para proteger el medio ambiente de una manera efectiva".
"En nombre del desarrollo y la expansión de las infraestructuras se están cortando árboles por todas partes. Los pobladores locales no son conscientes de cuestiones como el cambio climático o el equilibrio ecológico", dice Shashthi Nath Jha, promotor de la iniciativa.

La cubierta verde
El estado de Bihar tiene una de las tasas más bajas de forestación en todo el país, con sólo un 7% de su superficie cubierta por árboles.
Pero es también el lugar donde la técnica de la pintura Madhubani ha sobrevivido durante siglos, con temas y estilos muy similares desde sus orígenes.
Tradicionalmente, las mujeres y las niñas solían decorar paredes y suelos con motivo de festivales o bodas, usando colores naturales y referencias religiosas y mitológicas.
Normalmente, las deidades se representan con narices puntiagudas y ojos alargados.
Visitando el pueblo de Ranti se puede ver a bastantes hombres y mujeres pintando las hojas de pequeños árboles.
"Nuestro mensaje es que tenemos que proteger nuestra cubierta verde", dice Jha.
Pero hacer llegar este mensaje es caro.
"Pintar un árbol y protegerlo de animales y otras amenazas requiere 2.000 rupias (US$36.28) o más, dependiendo del tamaño del ejemplar", asegura el promotor.

Turismo
Pero a diferencia de las pinturas tradicionales Madhubani, estos artistas no usan colores naturales "porque no durarían mucho".
"Usamos cal, pegamento y esmalte sintético para que así puedan resistir por lo menos tres años", dice Seema Das, quien participa en la inciativa.
Los habitantes de la zona confían, además, en que esta campaña sirva para atraer turistas a la región.
Los creadores de Madhubani creen que están ayudando a mostrar al mundo una forma de arte que, al mismo tiempo, sirve para lanzar un poderoso mensaje social.
"Incluso aunque nadie viene a apoyarnos, no dejaremos de pintar, seguiremos decorando todos los árboles que podamos en el futuro", dice Jha.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs