Paraguay avanza en edificios sustentables

Se consolida tendencia hacia los edificios sustentables

Fecha de Publicación
: 19/11/2012
Fuente: Ultima hora
País/Región: Paraguay


El uso eficiente del agua y de la energía, conjugada con una estructura diseñada para reducir el impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente son características de la tendencia de las construcciones que vienen erigiéndose a nivel local, principalmente los destinados a oficinas, empujadas por la demanda por parte de espacios que cumplen con estos requisitos.
Si bien no hay en el mercado indicadores que reflejen esta situación, hay un movimiento de construcciones sustentables, mismo entre los profesionales, tendientes a incorporar las normas que exigen este tipo de construcciones, manifestó el ingeniero Juan José Barrail, de la empresa ABH Construcciones.
Añadió que hay toda una exigencia de Responsabilidad Social Empresarial por parte de algunas empresas.
"Que la excavación no se lleve más de 1.000 metros, que el agua pueda ser reciclada, que las paredes sean de material más liviano para consumir menos hormigón, utilizar luces led que, si bien son más caras que las tradicionales, en el largo plazo son más rentables por el consumo de energía e inciden en el costo de las expensas de un edificio", ejemplificó el profesional.
Para Víctor González Acosta, de la constructora González Acosta & Wood, aunque la tendencia es incipiente, se debe comenzar a tomar conciencia de la importancia de contribuir a la sustentabilidad global desde la construcción de los edificios, tanto en el sector público como en el sector privado. Destacó la iniciativa de la Municipalidad de Asunción que ha empezado a instalar la visión del "Asunción Verde" de la que manifestó, tiene todas las condiciones para serlo y que "solo falta que asumamos esta visión y nuestra responsabilidad solidaria con las futuras generaciones en el sentido de dejarle una ciudad más sustentable".
Las construcciones sustentables, también conocidas como "verdes" tienen beneficios económicos, ambientales y sociales. En el primero se ubican la reducción de costos de operación, el incremento de la productividad de los empleados y el valor de los activos; el segundo, proteger el ecosistema al mejorar el aire y reducir el consumo del agua y la generación de residuos sólidos y, en el tercer eje, mejoran el entorno, aumentan el confort y la salud de los usuarios, mejorando la calidad de vida.
Existen varias certificaciones de construcción sustentable, pero la norma Leed (Leadership in Energy and Environmetal Desing) es la única aplicada a nivel local en un edificio bancario, del BBVA, pero es necesario que el Paraguay elabore sus propias normas de modo a adaptarlo a sus condiciones y posibilidades particulares, manifestó González Acosta.
"Muy pronto tendremos nuestra propia norma de certificación de edificios sustentables en el Paraguay. Estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría del Ambiente, en la elaboración de estas normas que están en plena etapa de ejecución por medio de un equipo multidisciplinario que conformamos para el efecto. Será necesario para el efecto, contar con la opinión de todos los estamentos vinculados con el tema", dijo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs