El océano todavía es un verdadero misterio

Dos tercios de las especies marinas aún no han sido descubiertas

Fecha de Publicación
: 16/11/2012
Fuente: Alt1040
País/Región: Internacional


Una de las noticias que más me suelen sorprender son las que anuncian el descubrimiento de alguna nueva especie animal y no me refiero al hallazgo de los restos de un dinosaurio sino al hallazgo de nuevas especies de seres vivos que, hasta el momento, no habían sido catalogadas. Y aunque pueda parecer que, en pleno siglo XXI, se hayan descubierto prácticamente todas las especies que habitan en nuestro planeta, según la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO nuestros mares y océanos aún esconden muchos misterios por descubrir ya que, alrededor de dos tercios de las especies marinas que existen aún no habrían sido catalogadas.
Según los resultados expuestos por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, entre 700.000 y un millón de especies habitan en nuestros mares y océanos y, de esta cantidad, el ser humano solamente ha catalogado a un tercio de éstas (por lo que dos tercios están aún por descubrir y, por tanto, describir). Aunque la cifra pueda darnos algo de vértigo, sobre todo por lo que no sabemos, este nuevo cálculo viene a corregir la hipótesis vigente que estimaba en 10 millones las especies marinas existentes (y que reducía aún más el espectro de especies conocidas).
¿Y qué utilidad pueden tener este tipo de estimaciones? ¿En qué pueden cambiar las cosas? Para los biólogos marinos esta cifra es importante porque supone acotar “el reto al que se enfrentan”, es decir, convierten el trabajo de catalogación en algo realizable puesto que, anualmente, se están catalogando una media de 2.000 nuevas especies marinas:
Tradicionalmente, estas estimaciones se han basado en extrapolaciones del número de especies descubiertas y su proporción según el número de especies que aparecían en una muestra concreta, un método que arrojaba números tan dispares como 300.000 especies como 10 millones. Con la idea de buscar un criterio común, un equipo de 120 expertos internacionales se reunió para desarrollar un nuevo modelo estadístico basándose en el número de especies catalogadas por año, las especies conocidas y eliminando, por ejemplo, las especies que se han catalogado como nuevas de manera incorrecta puesto que ya habían sido catalogadas con anterioridad.
A la vista de estos datos, el 66% del trabajo de identificación de las especies que viven en nuestros mares está aún por realizar y, según parece, hay un buen número de especies de moluscos, crustáceos e, incluso, especies de ballenas y delfines que aún no han sido caracterizados por los biólogos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs