El boom solar y la ventaja para Alemania

Boom solar: ¿auge para fábricas alemanas de módulos?
Fecha de Publicación: 16/11/2012
Fuente: DW (Alemania)
País/Región: Alemania


Los expertos predicen un auge mundial de la energía solar fotovoltaica. Alemania, como líder tecnológico en el sector, puede beneficiarse de ello a través de la exportación de modernas fábricas de módulos solares
El sector solar alemán es actualmente líder en el mundo: más del seis por ciento del consumo alemán de corriente es cubierto con energía solar generada en el propio país. Ello es récord mundial. Unas 100.000 personas trabajan en la industria solar alemana.
No obstante, también los fabricantes alemanes de módulos solares sufren los efectos de la competencia global. Las fábricas solares de la primera generación ya no pueden competir a nivel mundial y quiebran. Pero ese “duro periodo” está terminando, dice el profesor Eicke Weber, director del Instituto Fraunhofer de Sistemas Energéticos Solares, con sede en Friburgo de Brisgovia. Weber cuenta con un renovado auge a partir de fines de 2013. La razón, dice Weber en entrevista con DW, es que “existe una gran demanda de nuevas fábricas de módulos solares para el mercado en crecimiento.”

Energía solar: bajan los precios
Alemania puede beneficiarse de una tendencia que se registra desde hace años: el precio de la corriente de fuentes solares disminuye continuamente. Hace cinco años, un kilovatio hora de corriente solar costaba en Alemania entre 40 y 50 centavos de euro; en países con gran radiación solar, 30 centavos. Hoy un kilovatio hora cuesta en Alemania 15 centavos si proviene de techos solares y unos doce centavos si es generado en grandes plantas. En el sur de Europa, la generación de un kilovatio hora de corriente solar cuesta entre seis y siete centavos.
Y la tendencia seguirá: de acuerdo con pronósticos de expertos, el precio de la corriente solar descenderá también en los próximos años. Philippe Welter, analista y editor de la revista internacional Photon, dijo a DW: “se puede partir de que hasta el 2020 los precios de la corriente solar desciendan en un tercio más”. Hasta el 2025 es posible incluso que se reduzcan a la mitad.
Concretamente, hasta el año 2025 el precio de la corriente solar de plantas pequeñas puede bajar en Alemania a unos ocho centavos por kilovatio hora y la generada en grandes plantas en el sur de Europa, a unos cuatro o cinco centavos. De esa forma, la electricidad solar sería más barata que la corriente producida a partir de la fuente fósil menos cara, el carbón.

Módulos solares: gran aumento de la demanda
En vista de esos atractivos precios, los expertos cuentan con una gran demanda de módulos solares. Weber está convencido de que hasta el 2025, la demanda de módulos solares aumentará de hoy 31 gigavatios a 300 gigavatios por año. También Christian Breyer y la asesoría de empresas McKinsey pronostican en sus estudios un gran crecimiento de la técnica fotovoltaica y con ello la imposición global de la energía solar.
Para que Alemania pueda beneficiarse de esa tendencia debe, sin embargo, modernizar sus fábricas. En el futuro deberán ser más eficientes y grandes. Weber organiza actualmente junto con otros expertos del sector solar europeo un consorcio para desarrollar un prototipo de nueva fábrica de módulos solares. La fábrica ideal de módulos podría servir de referencia para la producción moderna de células solares. Se espera que el prototipo puede comenzar a funcionar ya en 2014.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs