El alto costo de la deforestación en Bolivia

Deforestación principal causa de la contaminación atmosférica en Bolivia

Fecha de Publicación
: 12/11/2012
Fuente: La Patria
País/Región: Bolivia


La deforestación sería la principal causa de contaminación atmosférica en Bolivia, puesto que al desaparecer esta masa forestal libera todo el dióxido de carbono que ha consumido, provocando que el aire vaya contaminándose aún más y disminuya la cantidad de oxígeno, indicó Carlos Salinas, coordinador general del Programa Nacional de Cambio Climático.
"En Bolivia la mayor parte de emisión de gas de efecto invernadero a la atmósfera es producto de la deforestación, puesto que tenemos todavía una industria y un parque vehicular incipiente, que comparado con otros países es mínimo, en este contexto, es importante resolver el problema de la deforestación, porque es ahí donde emitimos gases de efecto invernadero, es ahí donde producimos contaminación", explicó.
Asimismo, recordó que los árboles juegan un papel muy importante en la protección del medio ambiente, puesto que ellos, mediante la fotosíntesis son responsables de proporcionar parte del oxígeno que respiramos y de eliminar dióxido de carbono.
"Un árbol, es como un sumidero de carbono puesto que consumen dióxido de carbono y emiten oxigeno, cuando se corta el árbol todo el dióxido de carbono que ha consumido se suelta a la atmosfera contaminando el aire y contribuye al efecto invernadero", enfatizó.
También la deforestación trae consigo la pérdida de cobertura vegetal, la destrucción de hábitat natural de animales, acelera la erosión y multiplica la carga de sedimentos de los ríos, haciendo que las inundaciones estacionales sean mucho más graves, provoca la desertificación de suelos, que ocurre principalmente en la ciudad de Chuquisaca.
Según investigaciones, el avance de la frontera agrícola, chaqueos, quemas indiscriminadas, además de la tala ilegal, está provocando que Bolivia pierda anualmente más de 290.000 hectáreas de bosques, el 75 % de esta deforestación en sus diferentes formas ocurre en el departamento de Santa Cruz.
El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Manlio Roca, remarcó que el departamento de Santa Cruz lidera los índices de deforestación con 200.000 hectáreas al año, asimismo, indicó que el perjuicio se produce en áreas no aptas para los cultivo agrícolas y pecuarias, como las reservas forestales y áreas protegidas de El Choré, Bajo Paraguá y Guarayos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs