Conflictos entre campesinos y minería

Advierten que 5,3 millones de campesinos tendrían conflicto por la minería a gran escala

Fecha de Publicación
: 16/11/2012
Fuente: No a la Mina
País/Región: Latinoamérica - Colombia


Un nuevo llamado de atención formuló en el Congreso de la República, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, por el impacto que tendría en el agro y en la población rural, la "desmesura" en la entrega de títulos mineros que se dio en el país en años anteriores al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Bajo esas condiciones se podría afectar más del 53% de la actividad agrícola y ganadera de Colombia, advirtió el ministro.
En un debate de control político en el Senado de la República, en particular sobre la ilegal minera, promovido por el Partido Verde, el funcionario advirtió que 5,3 millones de campesinos se encuentran potencialmente en riesgo de un conflicto con la minería, destaca el comunicado de prensa.
Dicha población se encuentra en la llamada "mancha negra", que es el resultado de superponer el mapa en donde se desarrollan, o en el futuro se adelanten, actividades minero-energéticas con el agrícola. Bajo esas condiciones se podría afectar más del 53% de la actividad agrícola y ganadera de Colombia, advirtió el ministro, según el informe de prensa.
"No hay que subestimar el manchón negro. Potencialmente, si todos los títulos llegaran a traducirse en exploraciones efectivas, el panorama que veríamos en Colombia sería un manchón negro que le caería a las zonas agrícolas del país", subrayó el ministro Restrepo Salazar.
Señaló que si bien la "huella minera" es mucho más pequeña que los títulos otorgados, no es menos cierto que existe un potencial muy grande de conflicto y de colisión entre la minería, la ganadería y el medio ambiente.
Insistió en que hay que apretar mucho más las tuercas en lo que tiene que ver con la legislación y en ese sentido mencionó lo que se conoce como la reconformación morfológica que es la obligación que tiene el minero de volver a entregar, una vez concluya su exploración a cielo abierto, el terreno en las mejores condiciones posibles.
"No hay derecho a que tierras potencialmente ricas para la agricultura, por donde pasó la minería, no queda sino el hueco y el tierrero cuando ésta se va", agregó el titular de la cartera agropecuaria.
El ministro informó sobre el daño que está generando la actividad minera en algunos distritos de riego, como en el de Saldaña, fundamental para el cultivo del arroz.
"Resulta que el distrito de riego de Saldaña, está completamente colmatado por la minería mal hecha, aguas arriba, al punto que estaría a punto, no de colapsar pero sí, de mermarse significativamente su capacidad de riego", informó el ministro.
"La lucha contra la minería criminal es fundamental e importante pero no menos importante tiene que ser refinar las normas, construir esa política de Estado, establecer áreas de exclusión, donde no prevalezca, en determinado momento, lo minero sobre lo agrícola o lo ambiental", subrayó el ministro Restrepo Salazar.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs