China es el mayor comprador de madera ilegal

China es acusada de ser el mayor responsable de deforestación del planeta

Fecha de Publicación
: 30/11/2012
Fuente: El Comercio (Perú)
País/Región: China


La Agencia de Investigación del Medio Ambiente, EIA, ONG ambientalista de Estados Unidos, acusó a China de ser el principal responsable de la deforestación en el planeta. La denuncia se hizo sobre la base de un estudio que empezó en 2004, y en el cual el gigante asiático aparece como el mayor comprador de madera proveniente de la tala ilegal.
Los investigadores estiman que en 2011 China importó, por lo menos, 18,5 millones de metros cúbicos de madera ilegal, por un valor de 3.700 millones de dólares – tres veces más que en 2000-. Sin embargo los números podrían ser aún mayores. Este incremento se debe a la excesiva demanda del país, en especial en el sector de la construcción y de bienes de lujo.
Además de reducir el tamaño de los bosques, el comercio de madera ilegal financia organizaciones delictivas. Los compradores chinos recurren a mafias criminales que roban este material en países sin gobiernos fuertes (Laos, Madagascar, Mozambique, Birmania o Vietnam).
Lo contradictorio de esta situación es que recientemente el gobierno chino declaró su compromiso en proteger sus bosques. Pero al mismo tiempo, recurre a vendedores de madera ilegal en el exterior, “exportando la deforestación alrededor del mundo”, enfatizó Faith Doherty, directora de la EIA. Por su parte las autoridades chinas arguyen que no disponen de un marco legal que defina el comercio ilícito de madera.
La EIA sugiere a China que siga el ejemplo de países como EE.UU., Australia o la UE, los mayores consumidores de madera del mundo, que han legislado el comercio para retirar los productos ilícitos de sus mercados, mientras algunos grandes productores como Indonesia han reforzado las normas domésticas contra este tipo de práctica.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs