La planificación urbana para conservar las especies

Planificación urbana es crucial para preservar biodiversidad

Fecha de Publicación
: 21/10/2012
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


La urbanización mundial tendrá implicaciones para la biodiversidad y los ecosistemas en caso de continuar las tendencias actuales, con efectos devastadores sobre la salud humana y el desarrollo, según un informe presentado este viernes 19 en India.
El estudio fue dado a conocer por el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) al finalizar su 11 Conferencia de las Partes (COP 11), que se desarrolló esta semana en la sureña ciudad de india de Hyderabad.
Titulado "La perspectiva de las ciudades y la diversidad biológica", es el primer análisis global sobre cómo impactarán los patrones proyectados de expansión urbana sobre la biodiversidad y los ecosistemas cruciales.
"Dado que se proyecta que para 2030 más de 60 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas, ¿por qué no prepararse para eso y crear ciudades que incluyan la preservación de la biodiversidad en su planificación?", planteó Kobie Brand, de ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, en Ciudad del Cabo.
La existencia de ICLEI, una asociación de ciudades del mundo que están comprometidas con el desarrollo sostenible, sugiere que el valor de reverdecer los centros urbanos está ganando terreno.
El Centro de Biodiversidad de las Ciudades de ICLEI trabaja estrechamente con el CDB.
El estudio ahora presentado por el CDB cuenta con aportes de 123 científicos de todo el mundo, y plantea que alrededor de 60 por ciento de la tierra que se proyecta urbanizar para 2030 todavía está sin construir.
Según el profesor Thomas Elmqvist, del Centro de Resiliencia de Estocolmo y editor científico del informe, esto ofrece una oportunidad para un desarrollo urbano bajo en carbono y eficiente en materia de recursos.
"Las ciudades necesitan aprender cómo proteger mejor y mejorar la diversidad biológica, puesto que la diversidad biológica puede existir en las ciudades y es extremadamente crítica para la salud y el bienestar", dijo Elmqvist.
Incluso los huertos domésticos albergan una biodiversidad significativa. Un estudio de 61 jardines en la ciudad británica de Sheffield halló 4.000 especies de invertebrados, 80 de líquenes y más de 1.000 de plantas.
"Los habitantes de las ciudades aman la naturaleza, pero la dan por sentada. No entienden la importancia de la biodiversidad. Así que, en los poblados y ciudades, alentamos y premiamos a quienes protegen la biodiversidad, incluidos los sapos", dijo a IPS la estudiante alemana Julia Hennlein, de 21 años, que asistió a la COP 11 como parte de una delegación juvenil.
Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del CDB, señaló que "es en las ciudades donde se generan las herramientas de innovación y gobernanza, así que los centros urbanos están en mejor posición de liderar la preservación de la biodiversidad".
"La manera como están diseñadas nuestras ciudades, la manera como la gente vive en ellas y las decisiones políticas de las autoridades locales definirán, en gran medida, la sostenibilidad global futura", agregó.
Pero no todos tienen una perspectiva positiva sobre la urbanización. Por ejemplo en India, país anfitrión de la COP 11, hay recelos.
"A menos que se hagan cambios al actual paradigma de desarrollo, las áreas urbanas continuarán viendo enormes migraciones, e India es un ejemplo", dijo a IPS el ambientalista indio Ashish Kothari, de renombre internacional.
"Se está haciendo muy poco por regenerar aldeas, y donde esto se hace los inmigrantes han abandonado las ciudades y han vuelto a sus lugares de origen", agregó.
Aarati Khosla, del capítulo indio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), declaró a IPS: "Aún las pequeñas cosas, como el aparcamiento eficiente de vehículos, tienen que manejarse mejor para volver sostenibles los centros urbanos".
Nueva Delhi y también Mumbai, el principal centro de negocios del país, han sido clasificadas en los puestos 58 y 52 respectivamente entre 95 ciudades analizadas por un informe de ONU Hábitat divulgado esta semana. Las malas condiciones ambientales y la contaminación son algunos de los principales motivos de esos resultados.
India, que actualmente experimenta una urbanización masiva, espera que su población urbana salte del actual 30 por ciento a 50 por ciento para 2044. Este país representa 11 por ciento de la población urbana mundial, que crecerá a 15 por ciento para 2031.
En este presente insustentable, la urbanización "también tiene un impacto importante sobre las áreas rurales, modificando medios de sustento, estilos de vida, patrones de consumo y generación de desechos", dijo Helene Roumani, coordinadora de Acción Local por la Biodiversidad, de Jerusalén, que asistió a la cumbre Ciudades Por La Vida, de dos días, realizada en paralelo a la COP.
Urgiendo a los gobiernos locales a entender mejor el rol de los servicios del ecosistema en la planificación urbana, Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, enfatizó que los grupos urbanos grandes y pequeños dependen de esos servicios para obtener alimentos, agua y salud.
Al no compatibilizarse ambiente y desarrollo, es posible que un tercio de la población pronto viva en áreas con escasez hídrica, planteó Steiner en la presentación del informe "La economía de los ecosistemas y la biodiversidad para el agua y los humedales", iniciativa de la secretaría de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convención de Ramsar.
Según ese estudio, el mundo perdió la mitad de sus pantanos en el siglo XX.
"Las personas, las ciudades y el espacio azul están estrechamente conectados", dijo a IPS el subdirector general de la Convención de Ramsar, Nick Davidson.
"Los humedales no solo manejan la contaminación, sino que promueven una mejor salud de muchas maneras, y las ciudades costeras en Asia están particularmente bajo gran presión por las demandas de medios de sustento", señaló.
"Quienes toman las decisiones realmente tienen que hacer una elección difícil para equilibrar las prioridades de desarrollo y de sustento con la salud de los humedales", dijo Davidson.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs