Fukushima sigue vertiendo material radiactivo

Fukushima podría seguir vertiendo radiación al mar

Fecha de Publicación
: 27/10/2012
Fuente: EuropaPress
País/Región: Japón


TEPCO, el operador de la central de Fukushima, la instalación nuclear gravemente dañada por el terremoto en Japón de marzo de 2011, ha reconocido este viernes que no puede descartar la posibilidad de que la planta aún esté vertiendo material radiactivo al mar.
El intenso terremoto y posterior tsunami generaron fusiones nucleares en la planta, provocando el escape de radiación, la contaminación de alimentos y del agua, y evacuaciones masivas en la región, aunque el Gobierno declaró en diciembre que el desastre estaba bajo control.
El comentario de Tokyo Electric Power Co (TEPCO) se produce después de que un artículo en la revista estadounidense 'Science' señalara que los altos niveles de radiación detectados en peces en la jurisdicción de Fukushima indicaban la continua filtración de radiación desde la central nuclear.
Al ser consultado sobre si TEPCO podía confirmar que ya no se está filtrando radiación desde la planta hacia el mar, un portavoz ha respondido: "no podemos decir tal cosa, pero hemos confirmado que los niveles de radiación están bajando tanto en el agua como en el lecho marino que rodea a la planta".
Ken Buesseler, científico del Instituto Oceanográfico Woods Hole de Estados Unidos, manifestó en su artículo publicado en la web de 'Science' que los pocos cambios hallados en los niveles de cesio radiactivo en los peces de Fukushima sugerían que la filtración continúa.
"El hecho de que tantos peces estén hoy tan contaminados con cesio 134 y cesio 137 como lo estaban hace más de un año implica que el cesio aún está siendo vertido en la cadena alimenticia", indicó.
La pesca en la jurisdicción de Fukushima, al norte de Tokio, está prohibida salvo que sea para pruebas en nuevas especies.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs