Primera reunión del fondo del clima

Primera reunión del fondo del clima para ayudar a los pobres

Fecha de Publicación
: 23/08/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


Los líderes de un fondo verde de la ONU que pretende canalizar miles de millones de dólares para ayudar a las economías en vías de desarrollo a afrontar el cambio climático se reunió por primera vez el jueves tras varios meses de retraso.
El comité de 24 miembros comenzó conversaciones de tres días en Ginebra, intentando decidir dónde se asentará el fondo y otros detalles, dijeron los responsables. Las formas de conseguir nueva ayuda de las anémicas economías de los países ricos quedarán para reuniones posteriores.
Los países desarrollados acordaron en 2009 recaudar ayuda para hacer frente a los fenómenos climáticos, que es en la actualidad de unos 10.000 millones de dólares al año, hasta 100.000 millones de dólares a partir de 2020 para ayudar a los países en vías de desarrollo a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y a encarar inundaciones, sequías, olas de calor y niveles más elevados de los océanos.
Una vez funcione, el Fondo Verde del Clima pretende gestionar los crecientes flujos de ayuda. Entre los candidatos para albergar la sede están Alemania, México, Namibia, Polonia, Corea del Sur y Suiza.
"El Fondo Verde del Clima puede ser una herramienta importante en la labor mundial común de impedir el cambio climático", dijo el viceministro noruego de Finanzas, Kjetil Lund, miembro del comité, en un comunicado el jueves.
Añadió que los países en vías de desarrollo tenían que ayudar a espolear un crecimiento más verde que permita también reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de la quema de combustibles fósiles. El fondo integra un esfuerzo más amplio para gestar un acuerdo de Naciones Unidas para combatir el cambio climático.
La primera reunión del comité se ha retrasado cinco meses porque los países asiáticos y latinoaméricanos tardaron más de lo esperado en acordar sus integrantes.
"Lo más importante es seleccionar el país anfitrión", dijo Omar El Arini, miembro del comité de Egipto, sobre las conversaciones en Ginebra. Añadió que el comité tenía previsto volverse a sentar en una reunión de la ONU en Doha a finales de noviembre.
"No creo que vaya a haber ninguna negociación seria de 100.000 millones de dólares", añadió en una comunicación telefónica a principios de esta semana.
Brandon Wu, de la campaña antipobreza ActionAid USA, señaló que los agricultores estadounidenses estaban lidiando con la sequía. Pero los efectos de climas similares "son incluso peores en países en vías de desarrollo donde no hay seguros por los cultivos, no hay red de seguridad", dijo.
"La gente que vive en la pobreza sufrirá más", añadió.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs