Preocupación en Centroamérica por los alimentos

Hambruna será un problema en Centroamérica

Fecha de Publicación
: 10/08/2012
Fuente: Diario Criterio
País/Región: Centroamérica


Los presidentes de Centroamérica expresaron ayer preocupación por el repunte de precios en alimentos y los efectos del cambio climático en la producción que podría generar hambrunas, entre la población más vulnerable de la región.
En una declaración, los mandatarios reunidos en la capital nicaragüense advirtieron el riesgo de especulación en los precios de los alimentos como efecto de la sequía en Estados Unidos y fenómenos como El Niño y La Niña en la región.
“El cambio climático provocará una crisis alimentaria”, afirmó la declaración presidencial.
Los mandatarios de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua, y República Dominicana se comprometieron a adoptar medidas de protección a las poblaciones vulnerables a fin de aliviar eventuales hambrunas por un aumento del precio de los alimentos.
Admitieron la necesidad de abastecer la demanda alimentaria de los centroamericanos y activar mecanismos de adaptación ante la posibilidad de especulación de precios.
Los mandatarios convinieron en crear comisiones gubernamentales en cada país para dar seguimiento de incremento de precios de granos básicos y presentarán sus resultados a los presidentes del istmo.
En la cumbre participaron Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua). Se ausentaron Laura Chinchilla (Costa Rica) Otto Pérez Molina (Guatemala) y Ricardo Martinelli (Panamá).
En el acto de conmemoración de los 25 años de la firma del acuerdo de paz de Esquipulas II, Ortega otorgó la condecoración Orden Independencia Cultural Rubén Darío al expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo.
Cerezo fue el artífice y promotor de los acuerdos de pacificación de Centroamérica, convulsionada por guerras civiles en Nicaragua, El Salvador y Guatemala en la década de 1980.
Cerezo reconoció los logros históricos sin precedentes con el fin de la guerra en la región y admitió que se requieren nuevos esfuerzos para lograr la equidad, la participación de todos los pueblos de Centroamérica.
La seguridad ciudadana y alimentaria ocuparon los temas centrales de la agenda regional, destacó a su vez el presidente salvadoreño Mauricio Funes.
“Ya no vivimos conflictos armados pero vivimos otro drama, tan conflictivo y feroz como las maras (pandillas juveniles) y los grupos de narcotraficantes”, afirmó.
A 25 años de la pacificación, agregó Funes, “estamos viviendo una situación extremadamente compleja, la violencia involucra a las juventudes”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs