EEUU reafirma respaldo a meta climática

EEUU reafirma respaldo a meta climática de la ONU tras críticas

Fecha de Publicación
: 08/08/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Estados Unidos  - Internacional


Estados Unidos reafirmó su respaldo al objetivo de Naciones Unidas de limitar el calentamiento global, luego de una serie de críticas de la Unión Europea (UE) y de pequeños estados insulares de que Washington parecía estar abandonando el acuerdo.
"Estados Unidos continúa respaldando este objetivo. No hemos cambiado nuestra política", indicó el miércoles en un comunicado el enviado climático estadounidense, Todd Stern.
Casi 200 países, incluido Estados Unidos, han acordado limitar las crecientes temperaturas a menos de 2 grados Celsius, por encima de los tiempos pre-industriales, para evitar cambios peligrosos como inundaciones, sequías e incremento de los niveles del mar.
La Comisión de la UE, pequeños estados insulares y activistas medioambientales instaron el martes al mundo a adherirse a la meta, temiendo que Washington fuera a retirar su apoyo. Las temperaturas ya han aumentado alrededor de 0,8 grados Celsius.
En un discurso el 2 de agosto, Stern pidió un enfoque más flexible hacia un nuevo acuerdo de la ONU, que se aplicaría en el 2015 luego de fracasos en el pasado, para que pueda ser modificado con el tiempo teniendo en cuenta nuevas tecnologías.
"Este tipo de acuerdo legal flexible y evolutivo no puede garantizar que cumplamos con una meta de 2 grados, pero insistir en una estructura que garantice este objetivo sólo llevará a un punto muerto", dijo Stern en ese discurso.
En una aclaración, Stern manifestó: "Mi perspectiva es que un enfoque más flexible nos dará una mejor posibilidad de llegar realmente a un nuevo acuerdo efectivo y (nos permitirá) cumplir con la meta que todos compartimos".
La insistencia en un enfoque más dogmático en las negociaciones de Naciones Unidas, que repartirá los derechos carboníferos de contaminación de la atmósfera, "sólo conducirá al estancamiento".
Muchos científicos señalan que la meta de 2 grados está quedando fuera de alcance debido a las crecientes emisiones, fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles.
Las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, aumentaron un 3,1 por ciento en el 2011 a un récord máximo. La década que finalizó en el 2010 fue la más cálida desde que comenzaron a tomarse registros a mediados del siglo XIX, según muestran datos de Naciones Unidas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs