26 expertos para los nuevos objetivos de desarrollo

Cuatro latinoamericanas diseñarán nuevos objetivos de desarrollo

Fecha de Publicación
: 01/08/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


Cuatro mujeres latinoamericanas, entre ellas las cancilleres de Colombia y México, María Ángela Holguín y Patricia Espinosa, formarán parte del grupo de 26 expertos internacionales elegidos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para diseñar los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.
Holguín y Espinosa, además de dos expertas de Cuba y Brasil, forman parte del grupo de alto nivel anunciado este martes por Ban para asesorar en la identificación de un nuevo marco internacional que supla a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados en 2000 y que deberían cumplirse en 2015.

A partir de 2015
La función de todos ellos, representantes de Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, será asesorar a Ban para lograr "una agenda de desarrollo audaz y al mismo tiempo práctica para más allá de 2015", señaló la ONU en un comunicado sobre el grupo, que celebrará su primera reunión en septiembre.
"Espero con atención las recomendaciones del grupo para una agenda que incluya responsabilidades compartidas para todos los países y que se base en el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza", dijo Ban en el mismo comunicado, según el cual espera un primer informe en la primera mitad de 2013.
La ONU espera que el trabajo de los expertos se base en la declaración salida de la reciente cumbre de Río+20 y que incluya recomendaciones para responder "a los desafíos globales del siglo XXI, avanzando en los ODM y con la visión de acabar con la pobreza".
Los actuales ODM son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la escolarización primaria universal, fomentar la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la sanidad materna, combatir el virus del VIH y el sida, asegurar la sostenibilidad ambiental e impulsar una asociación global para el desarrollo.

Nuevos Objetivos
Los nuevos objetivos que el grupo deberá identificar supondrán la continuación de los ODM, que se cumplen dentro de tres años sin que muchos de ellos vayan a poder alcanzarse, y deberán basarse en la consecución de una auténtica economía sostenible y la preservación de los recursos naturales de que dispone el planeta.

Grupo de Expertos
Además de la ministras colombiana y mexicana, Ban ha elegido para el llamado Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes a la actual presidenta de la Agencia del Medio Ambiente de Cuba, la científica Gisela Alonso, y a la presidenta del Instituto de Investigación sobre Economía Aplicada de Brasil, Vanessa Petrelli Correa.
El grupo de expertos, en el que también estará la reina Raina de Jordania, está presidido por el primer ministro británico, David Cameron, junto a los mandatarios de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, cuya designación anunció la ONU el pasado mayo.
Destaca la presencia entre los expertos del consejero delegado de la multinacional de la alimentación Unilever, Paul Polman; de la esposa de Nelson Mandela, Graça Machel; del expresidente de Alemania Horst Köhler; de la ministra de Desarrollo sueca, Gunilla Carlsson, y del comisario europeo para el Desarrollo, Andris Piebalgs.
También figuran el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung-hwan; la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y su homóloga de Timor Oriental, Emilia Pires; el exprimer ministro japonés Naoto Kan, el diplomático chino Yingfan Wang, y Elvira Nabiullina, asesora económica del presidente ruso, Vladimir Putin.
Engrosan el número de expertos el economista indio Abhijit Banerjee; el alcalde de Estambul, Kadir Topbas; el presidente de la organización estadounidense Center for American Progress, John Podesta, y el francés Jean-Michel Severino, expresidente de la Agencia Francesa de Desarrollo (ADF).
Completan la lista de seleccionados la keniana Betty Maina, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Kenia; el economista beninés Fulbert Gero Amoussouga, y la periodista yemení Tawakel Karman.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs