Tres muertos en Perú por protestas contra minera

Perú: Tres muertos por manifestación contra proyecto minero

Fecha de Publicación
: 03/07/2012
Fuente: La Voz del Interior
País/Región: Perú



Tres personas murieron y 21 resultaron heridas el martes al chocar la policía con miles de manifestantes que se oponen a un proyecto minero y que atacaron el local municipal de la provincia de Celendín en medio del paro regional que cumplen en contra de la explotación aurífera.
Los manifestantes irrumpieron en la sede del municipio de Celendín y se enfrentaron con los agentes que custodiaban el local, así como con efectivos del Ejército que acudieron en ayuda de la policía, dijo a la AP Moisés Silva, gerente municipal de Celendín.
Reynaldo Núñez, Director Regional de Salud de Cajamarca, informó vía telefónica a la AP que tres civiles de sexo masculino murieron en los enfrentamientos, dos de ellos por impactos de bala en la cabeza, mientras que desconocía la causa de la muerte de la tercera víctima.
Asimismo, señaló que 21 personas heridas fueron atendidas en hospitales de Cajamarca y Celendín, mayormente por golpes y contusiones, aunque no descartó heridas por armas de fuego. Dijo que desconocía si todos eran civiles o habían agentes entre los heridos.
El ministerio del Interior informó en un comunicado que dos agentes que trataban de controlar a la turba frente al local municipal fueron heridos a bala por los manifestantes, y calificó los hechos como "actos delincuenciales".
Silva narró que una turba de obreros de construcción que llegó a la municipalidad pateó la puerta principal, lo que motivó la intervención de la policía, generándose escaramuzas y disparos de bombas de gases lacrimógenos.
"De ahí para adelante empezó una lucha fuerza contra fuerza entre los manifestantes y la policía, y también los del ejército que han intervenido en apoyo de la policía", dijo Silva a la AP. "Se escuchaban ráfagas de bala", agregó.
Una fuente de la comisaría de Celendín, que requirió no ser identificada por no estar autorizada para hablar con la prensa, dijo a la AP que unos 5.000 manifestantes, entre campesinos, pobladores, y profesores del sindicato, violentaron la sede municipal y "han destruido en su totalidad el local".
Los pobladores de Celendín, a 580 kilómetros al noroeste de Lima, así como de otras provincias de la región Cajamarca, se oponen al proyecto minero Conga, de 4.800 millones de dólares, porque implica el secado de cuatro lagunas para explotar oro y cobre, y la construcción de cuatro reservorios de agua en compensación.
Los trabajos de la empresa Yanacocha, a cargo del proyecto, para la construcción de los reservorios se iniciaron en días recientes, mientras los dirigentes contra la mina aurífera amenazaban con radicalizar sus protestas para impedirlo.
Amenaza. En la víspera el presidente Ollanta Humala advirtió a los dirigentes que de no respetar la propiedad privada tendrán que "atenerse a las consecuencias".
Reclamo. Los manifestantes reclaman a Humala --quien cumplirá a fines de este mes un año de gobierno-- el haber olvidado sus promesas electorales de respetar los deseos del pueblo en relación a la actividad minera.
El gobierno asegura que inversiones mineras como Conga representan importantes ingresos por regalías al estado que servirán para cumplir su promesa de llevar desarrollo y mejorar la calidad de vida a las poblaciones más empobrecidas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs