Tortuga carey sobrevive en centroamerica

La tortuga carey en peligro de extinción sobrevive en aguas centroamericanas

Fecha de Publicación
: 18/07/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: El Salvador - Nicaragua

El Salvador y Nicaragua albergan dos de los últimos refugios y la mayoría de las 500 tortugas carey que aún quedan en el Pacífico Oriental, una especie en "peligro crítico de extinción".
El Salvador es, además, el principal sitio de anidación de la tortuga carey en el Pacífico Oriental, lo cual lo convierte en un país clave para la investigación y recuperación de la especie.
En un esfuerzo contrarreloj, autoridades ambientales, organizaciones no gubernamentales, centros académicos y científicos trabajan en programas y estrategias de conservación de este reptil, tarea en la que han involucrado a comunidades costeras de ambos países centroamericanos.
La situación de la especie es tan grave que "no hay oportunidad como para realizar acciones a medio o largo plazo, sino a corto plazo", dijo a Efe el experto español de la red internacional Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO), David Melero.

En peligro crítico de extinción
La tortuga carey es clasificada como especie "en peligro crítico de extinción" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), coincidieron el martes varios expertos en el Primer Foro Regional de la Tortuga Carey celebrado en San Salvador.
El encuentro culmina este miércoles con el lanzamiento al mar de tres tortugas carey con dispositivos de seguimiento por satélite en la bahía salvadoreña de Jiquilisco, el principal lugar de anidación de la especie en el país.
Si no se la protege, "en una década podríamos no tener más tortuga carey en el Pacífico Oriental" o americano, advirtió Melero.

Un quelonio de un metro que pesa más de 50 kilos
La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) habita en aguas tropicales de varios océanos, y alcanza casi un metro de longitud y más de 50 kilos de peso.
Melero es el responsable de un proyecto que la ICAPO desarrolla desde hace unos cuatro años para proteger los principales puntos de anidación en Centroamérica: la bahía de Jiquilisco en El Salvador y el estero Padre Ramos en Nicaragua.
El experto subrayó que se estima que en el Pacífico americano hay "500 tortugas carey" y que el 80 por ciento se encuentra en Jiquilisco y Padre Ramos.
El proyecto binacional cuenta con los pobladores de las comunidades costeras como "auténticos aliados" en las tareas de protección y conservación de la especie, agregó.
Melero apuntó que la tortuga carey del Pacífico Oriental, desde Estados Unidos hasta Sudamérica, "es una de las siete poblaciones de tortugas marinas más amenazadas del mundo".
En el Pacífico de Guatemala ya no hay tortugas carey, mientras que Panamá y Costa Rica tienen "muy poca anidación, es simbólica", aseveró el experto de la ICAPO.
Sin embargo, en ciertos sectores del Caribe la población de esta especie de quelonio es "estable".

El Salvador, anidación
El Salvador es el principal país de anidación de la tortuga carey en el Pacífico Oriental, y de entre 200 y 300 hembras detectadas entre México y Perú, "el 50 por ciento" anida en Jiquilisco, aseguró el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un comunicado.
Por ello "tenemos una importancia muy grande a nivel mundial", resaltó a Efe la directora de Gobernanza Ambiental y Patrimonio Natural del MARN, Manlia Romero.
Según Melero, "las principales amenazas" para la tortuga carey están en el mar, como la pesca incidental y la contaminación, además del saqueo de huevos en los sitios de anidación y el uso de la concha o caparazón para la confección de artesanías, monturas de lentes, peinetas y otros objetos.
"Nosotros mismos somos" una amenaza por el consumo de huevos, carne y otros productos de las tortugas, señaló Romero.
La funcionaria salvadoreña dijo que otra amenaza es la "invasión de las zonas de anidación" de tortugas por proyectos inmobiliarios y turísticos que "no respetan los límites" fijados por las autoridades.
El Salvador mantiene desde 2009 una veda permanente del aprovechamiento de huevos y demás productos de las cuatro especies de tortugas que habitan en sus costas: carey, baule, golfina y prieta.
El foro celebrado en El Salvador fue auspiciado por la ICAPO, el MARN, la Secretaría de Cultura y varios centros científicos y universidades de Estados Unidos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs