Japón: Polémica por la reactivación de reactores

Polémica en Japón por posibilidad de reactivar dos reactores nucleares

Fecha de Publicación
: 01/06/2012
Fuente: La Tercera
País/Región: Japón


Dos reactores de la central de Oi, que habían sido desconectados en 2011, podrían ser reactivados a raíz de los problemas económicos y de empleo que han causado a la ciudad. El Primer Ministro Yoshihiko Noda afirmó que la reactivación se realizará teniendo el consentimiento de la población.
La sociedad japonesa vive una gran polémica sobre la reactivación o no de sus reactores nucleares, desactivados después del terremoto y tsunami de marzo del 2011, decisión que quedó en manos del primer ministro, Yoshihiko Noda.
La polémica se centra en los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Oi, en el oeste del país, que podrían ser reactivados tras los reclamos de la municipalidad de Oi, quienes afirman que la prolongada interrupción de las operaciones tuvo malas repercusiones en la economía y sobre todo en el  nivel de empleo.
Los reactores de la central de Oi ya recibieron autorización de la Agencia de Seguridad Nuclear, pero falta conseguir la autorización y firma definitiva del primer ministro Yoshihiko Noda.
Noda, aseguró que "la reactivación se hará únicamente después de que tengamos el consentimiento de la población", agregando que "en  alguna medida recogido la visión de las autoridades locales de la región de  Kansai", en el oeste del país, próxima de la central de Oi.
La municipalidad de Oi ya se manifestó claramente en favor de la reactivación de los dos reactores.
Por otra parte, los escritores Kensaburo Oe (Premio Nobel de Literatura) y Haruki Murakami, junto a otro grupo de intelectuales emitieron una nota donde afirman que el gobierno tiene la oportunidad de reparar "un  lamentable error del pasado": construir centrales nucleares en terrenos con  movimientos sísmicos y en un país afectado por las bombas atómicas.
De los 50 reactores atómicos de Japón, todos ellos interrumpidos desde el accidente, los dos de la central de Oi son los  primeros que pudieran ser reactivados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs