Declaración en defensa de los océanos

Más de 80 países y empresas apoyan la declaración en defensa de los océanos

Fecha de Publicación
: 16/06/2012
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La Alianza Mundial de los Océanos, una coalición multisectorial que trabaja por unos océanos limpios y productivos, ha recibido el apoyo de 83 países, empresas y organizaciones a una declaración que ha presentado en la Río+20, informó hoy el Banco Mundial (BM).
La Conferencia de la ONU para el Desarrollo Sostenible Río+20 dedica el día de hoy a los océanos con una serie de conferencias para promover reflexiones sobre los mares y los compromisos que deben adoptarse para evitar el deterioro de esta fuente de vida y mantener su productividad.
Esos compromisos se reflejan en la "Declaración de los océanos sanos y productivos para ayudar a reducir la pobreza", que en la Río+20 ha recibido numerosos apoyos, entre ellos de algunas de las mayores empresas de compra de productos marinos del mundo con negocios por más de 6.000 millones de dólares anuales, señaló el Banco Mundial en un comunicado.
La vicepresidenta de desarrollo sostenible del Banco Mundial, Rachel Kyte, sostuvo que el acuerdo incluye "metas concretas" que se van a poder aplicar colectivamente gracias a los aportes realizados por los países signatarios.
"Tenemos voluntad de actuar diga lo que diga el documento final de la conferencia, por eso hemos suscrito este acuerdo, porque simplemente no podemos esperar más", afirmó Kyte en una rueda de prensa.
Los países que han manifestado su apoyo a la alianza son Australia, Islandia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Fiji, Jamaica, Kiribati, Palau, Samoa y las Seychelles, además de la agencia de Estados Unidos para el desarrollo Usaid.
La Alianza Mundial de los Océanos fue lanzada febrero pasado por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en la Cumbre Mundial de los Océanos celebrada en Singapur.
"Todo el mundo puede ver el valor de ser parte de una asociación que tiene como objetivo dar la vuelta al declive de nuestros océanos", agregó Kyte.
Según los promotores de estas iniciativas la situación de los océanos está "gravemente amenazada" por la contaminación, la explotación no sostenible de sus recursos, la destrucción del hábitat, la acidificación y el cambio climático.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs