Río + 20 se encamina al fracaso

Cumbre ambiental de la ONU se encamina al fracaso

Fecha de Publicación:
13/05/2012
Fuente: La Voz del Interior/AP
País/Región: Internacional

No asistirán Obama, Merkel ni Cameron, tampoco el Parlamento Europeo. Los países temen que afecte el crecimiento económico.
La conferencia más grande de la historia de las Naciones Unidas (ONU), una cumbre anunciada como una oportunidad histórica para construir un futuro ambiental más propicio, parece esfumarse.
El presidente estadounidense Barack Obama probablemente no asistirá, y los gobernantes de Gran Bretaña y Alemania se retiraron. Toda la delegación del Parlamento Europeo canceló.
Y cuando quedan menos de seis semanas para la Conferencia Río + 20 sobre desarrollo sostenible, las negociaciones para producir una declaración final se estancaron en medio de disputas. Inconvenientes logísticos también amenazan con descarrilar el evento.
La conferencia es la continuación de la Cumbre de la Tierra de la ONU en 1992, también celebrada en Río de Janeiro, que ayudó a posicionar el tema del cambio climático en la agenda mundial.
Veinte años más tarde, el cambio climático sigue siendo un tema tan polémico que la conferencia de aniversario se centrará en el tema más aceptable del desarrollo sostenible: crecimiento económico que satisfaga las necesidades actuales de los humanos sin devorar recursos al punto de descarrilar el futuro.

Pero hasta eso ha sido difícil de vender.
Las conversaciones para negociar la parte más importante del documento final de la conferencia fracasaron. Los puntos de fricción incluyen temores de los países en desarrollo de que el enfoque económico-ecológico de la conferencia pueda obstaculizar su crecimiento. Otros expresaron su preocupación por la rendición de cuentas y la aplicación de los compromisos asumidos”, advirtió la ONU.
“Esta reunión debería provocar un cambio transformador”, dijo Daniel Mittler, un director político de Greenpeace que encabeza la delegación de 11 personas del grupo ecologista en Río + 20. “Lo que está sobre la mesa es lo mismo de siempre: objetivos completamente insuficientes y falta total de sentido de urgencia”.
La probable ausencia de los líderes de primer nivel sugiere que muchos gobiernos ya dieron por perdida la conferencia. Funcionarios de la embajada alemana en Brasilia dijeron la semana pasada que la canciller Angela Merkel había enviado sus disculpas. También lo hizo el primer ministro británico David Cameron.
Sin embargo, el presidente electo de Francia, François Hollande, y el gobernante de Rusia, Vladimir Putin, van a asistir, dijo el jueves el gobierno de Brasil.
Obama aún no declinó la invitación oficialmente, pero todos los indicios sugieren que, en medio de su campaña de reelección, el norteamericano tampoco asistirá.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs