Los glaciares de Groenlandia aceleran

Los glaciares de Groenlandia aceleran y suben el nivel del mar

Fecha de Publicación
: 03/05/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Groenlandia


Algunos de los glaciares de Groenlandia se están moviendo en torno a un 30 por ciento más deprisa que hace 10 años, contribuyendo a la subida del nivel del mar en todo el mundo, pero eso podría no bastar para cumplir las previsiones más extremas para 2100, según indicaron el jueves varios científicos.
Los investigadores llevan décadas vigilando las grandes placas de hielo de Groenlandia y la Antártida como indicio sobre el impacto del cambio climático provocado por el hombre.
Estos glaciares, compuestos de nieve compactada, pueden moverse hacia el mar, y cuando llegan allí vierten agua en los océanos. Cuanto más deprisa se mueven, más agua aportan y más suben los océanos.
No todos los glaciares se mueven al mismo ritmo, según Twila Moon y los demás autores de una investigación publicada en el último número de la revista Science, en un equipo formado por expertos de la Universidad de Washington y la Universidad del Estado de Ohio.
Los glaciares interiores sin salida directa al mar registran velocidades máximas de entre 9 y 99 metros año , según los investigadores, mientras que los que terminan en un océano pueden viajar 11,2 kilómetros anuales.
Los glaciares que fluyen al mar que rodea Groenlandia son los que deben vigilarse, señaló Moon en una entrevista telefónica, porque es donde se producen cuatro quintos de la pérdida de hielo en Groenlandia.
Datos del satélite de más de 200 glaciares mostraron que en estos relativamente rápidos situados al este, sudeste y noroeste de la isla aumentaron su velocidad una media del 30 por ciento entre 2000 y 2011.
Los investigadores hallaron que los glaciares que llegan al agua no están acelerando tanto como se había especulado en previsiones anteriores sobre el peor escenario posible. Esas estimaciones calculaban una subida del nivel del mar de unos dos metros para el final del siglo.
El último estudio indica que esa situación es improbable para 2100.
"Dos metros es en cierto modo el peor caso", dijo Moon. "Ahora tenemos el lujo de un poco más de tiempo y de poder mirar a las observaciones de los últimos 10 años. En este momento no parece que haya ninguna prueba del peor caso posible".
Una estimación reducida de 20 centímetros está dentro de lo posible, descubrieron los investigadores, e incluso un pequeño aumento en el nivel del mar puede elevar el riesgo de tormentas e inundaciones. En palabras de Moon, "Si levantas el suelo de una pista de baloncesto, tendrás muchos más mates".
Como hay varios factores que contribuyen a la subida de las aguas, es difícil determinar el impacto exacto del deshielo de los glaciares groenlandeses. Los mares de todo el mundo han estado subiendo algo más de 30 milímetros al año.
"Lo que la gente necesita saber de verdad es cómo va a cambiar el nivel del mar en mi casa?", explicó el coautor del informe Joshua Willis, del Laboratorio de Propulsión de la NASA.
Para averiguarlo, dijo, los científicos no sólo deben determinar la magnitud del deshielo de glaciares a nivel global, sino añadir factores como el viento, la geología, la temperatura del agua e incluso la gravedad, que pueden tener fuerte impacto en lugares concretos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs