La UE duda sobre el fondo contra el calentamiento

Los países de la UE dudan sobre el fondo contra el calentamiento

Fecha de Publicación
: 07/05/2012
Fuente: Reuters
País/Región: Unión Europea


Las naciones de la Unión Europea están dudando sobre la manera de cubrir el fondo multimillonario para abordar el cambio climático, justo cuando la Comisión celebra conversaciones con los países que tendrán que soportar el peso de las condiciones climáticas extremas.
La Unión Europea ratificó su compromiso de aportar 7.200 millones de euros para el fondo en el periodo 2010-2012, según el borrador de conclusiones visto por Reuters antes de una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea que se celebrará la próxima semana.
Pero después de esto, la cantidad de dinero que fluirá es tan incierta como el texto -redactado sobre el telón de fondo de la aguda crisis económica que atraviesa la zona euro- ya que los estados sólo han manifestado la necesidad "de ampliar la financiación para el clima de 2013 a 2020" pero sin especificar cómo.
El Fondo Verde para el Clima pretende canalizar hasta 100.000 millones de dólares (68.180 millones de euros) al año para en 2020 ayudar a los países en vías de desarrollo a combatir los efectos adversos del cambio climático.
Su diseño fue acordado en la Cumbre Internacional del Clima que tuvo lugar en la ciudad de Durban el año pasado.
La comisaria europea para el clima, Connie Hedegaard, está luchando en pro del frágil acuerdo, con el objetivo de mantener vivo el proceso de las Naciones Unidas contra el cambio climático.
Durante lunes y martes, se celebrarán varias conversaciones informales en Bruselas con miembros de lo que algunos han calificado "la coalición de la ambición", anticipándose así a las conversaciones que mantendrá la ONU en Bonn durante este mes.
La coalición es la unión de los estados de la UE, la Alianza de Pequeños Estados Insulares y de los países menos desarrollados, que en las conversaciones en Durban jugó un papel protagonista para forjar un acuerdo sobre cómo mantener vivo el protocolo de Kioto contra el calentamiento global.
"He invitado a Bruselas hoy y mañana a un grupo de 30 países ambiciosos, representados por sus ministros, para discutir cómo podemos mantener este impulso y seguir adelante para continuar logrando metas juntos", dijo Hedegaard en un comunicado.

"Terco"
La ONG Oxfam manifestó la "intransigencia" de algunos miembros de la Unión Europea que están poniendo en riesgo la coalición ya que estuvieron cuestionando los compromisos para financiar los compromisos después de 2012.
"En un momento crítico en la lucha contra el cambio climático, Europa parece estar sentada en lugar de acelerar", dijo la experta en cambio climático de Oxfam, Lies Craeynest.
El debate también se ha centrado en cómo gran parte del dinero que aporta la Unión Europea, en concreto unos 20.450 millones de euros sobre un total de 76.000 millones, deberían proceder del sector privado, lo que reduciría la necesidad de fondos públicos.
El proyecto de conclusiones de la reunión ministerial de la UE señaló que "se requieren más esfuerzos para clarificar el concepto de financiación privada y su contribución al total de 100.000 millones de dólares".
Parte del dinero podría llegar a través de las tasas de transporte marítimo y la aviación, aunque estas fuentes son dudosas por el momento.
Desde enero, todas las aerolíneas que usen aeropuertos de la UE tendrán que compensar las emisiones de carbono a través del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), lo que provocó la protesta de algunos países no miembros de la UE.
El nivel de las protestas se ha intensificado en el organismo dependiente de Naciones Unidas, la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC), para elaborar un plan global para la lucha contra las emisiones de la aviación.
Si se logra, justificaría la modificación del esquema comunitario, según afirmó la Comisión.
La Comisión Europea dijo que la UE se había visto obligada a imponer esa solución a las aerolíneas tras´una década de conversaciones infructuosas en la OACI.
La Comisión está también trabajando con la Organización Internacional Marítima (OIM) para buscar una solución a las emisiones del transporte marítimo.
En el informe con las conclusiones se invitaba a "La UE y a sus estados miembros a lograr un mayor compromiso en las negociaciones con OACI y OMI para apoyar sistemas de fijación de los precios del carbón".
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