Brasil: "guerra por el agua" por la sequía

La severa sequía en Brasil desata una "guerra por el agua" entre campesinos

Fecha de Publicación
: 14/05/2012
Fuente: AFP
País/Región: Brasil


La severa sequía que afecta a 1.100 municipios del noreste de Brasil desató una "guerra por el agua" que ya suma la muerte violenta de un campesino y de decenas de animales por sed, informó el diario O Globo el fin de semana.
Considerada la peor sequía en 50 años, la situación no es peor porque las personas afectadas reciben ayuda financiera del gobierno a través de sus programas sociales. Pero la falta de agua ya acabó con la producción agrícola de muchos campesinos y amenaza la vida de sus animales.
Algunas personas han perdido hasta la mitad de su ganado producto de la sequía y el gobierno brasileño redujo la previsión para la cosecha maiz, soja y frijoles.
En Pernambuco, donde 66 municipios fueron declarados en emergencia, los ríos están ahora todos secos y los animales en búsqueda de agua se topan con pozos de lodo espeso y oscuro, indica O Globo.
El caso más alarmante hasta ahora en esta "guerra por el agua" se presentó en la población de Bodocó (Pernambuco), donde a comienzos de mes el agricultor Joao Batista Cardoso fue asesinado a tiros por el jefe de la oficina estadal de Saneamiento cuando le fue a exigir abastecimiento de agua.
Por otro lado, pobladores desesperados enfrentan el chantaje político de los 'pipeiros' (distribuidores de agua en carros sisterna), por lo general candidatos a concejales, que ofrecen agua a cambio de votos, denuncia O Globo.
"Las represas quedan secas, el pueblo está con sed, y un carro lleva agua para cojer votos. Los dueños de los camiones ganan por los dos lados: reciben del gobierno (agua para distribuir) y el voto del pueblo. Las personas perjudicadas no reclaman porque tienen miedo. hay culpa tanto del estado como del municipio", protestó Francisco da Silva, un sindicalista en la región.
En el estado de Bahía, la emergencia ya afecta a 234 de sus 407 municipios.
La situación toca también el precio de los alimentos. Por ejemplo el frijol negro, fundamental en el plato del brasileño promedio, subió en 40%.
La severa sequía que afecta a 1.100 municipios del noreste de Brasil desató una "guerra por el agua" que ya suma la muerte violenta de un campesino y de decenas de animales por sed, informó el diario O Globo en su edición del sábado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs