Dinamarca pide meta concreta cumbre Río

Dinamarca pide meta ambiental concreta cumbre Río

Fecha de Publicación
: 20/04/2012
Fuente: Terra
País/Región: Dinamarca


Los ministros de la Unión Europea deben respaldar metas para proteger los océanos, abordar la escasez de agua y conservar los recursos si el bloque de 27 miembros busca ser un líder creíble en los esfuerzos mundiales por tener un planeta más sustentable, dijo el jueves Dinamarca, que ostenta la presidencia de la UE.
La cumbre de sustentabilidad Río+20 que se realizará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en junio ya ha sido criticada por ser demasiado vaga en sus objetivos para lograr resultados significativos.
La ministra danesa de Medio Ambiente, Ida Auken, dijo que sus pares de la UE han sido reticentes a moverse hacia "metas operacionales claras y acciones concretas" en cinco áreas. Estas están vinculadas al agua, el medioambiente marino, el uso de la tierra y la biodiversidad, energía sustentable, la eficiencia de los recursos y el manejo de los residuos.
En particular, dijo que la protección del mundo oceánico era una nueva área, poco abordada entre las autoridades europeas.
"Queremos que las metas indiquen que deseamos reducir a la mitad la cantidad de desperdicios que arrojamos a los océanos antes del 2025", dijo Auken a Reuters durante una reunión informal de ministros europeos de Medioambiente y Energía.
"Esta es, por supuesto, una meta muy ambiciosa, pero es importante que realmente mostremos que somos serios a la hora de establecer algunos nuevos estándares en Río", dijo. "Si no podemos hacer eso, no podemos ser concretos, entonces sólo será un ejercicio de semántica", manifestó.
El comisario medioambiental europeo, Janez Potocnik, dijo en una conferencia de prensa que los objetivos, incluyendo reducir los desperdicios lanzados a los océanos, son lo que la UE describe como "metas aspiracionales", lo que significa que pueden llamar la atención del mundo sobre un problema, pero no indican reglas vinculantes.
Auken viajará a Nueva York la semana próxima para presentar la postura de la UE en las negociaciones de la ONU que se realizarán de cara a la cumbre Río+20.
"Veo un peligro de que algunos de mis colegas tengan miedo de que la UE encabece las negociaciones y muestre el camino apuntando a lo que nosotros mismos queremos hacer en casa y por lo tanto deseen salir de esto", sostuvo Auken.
"Hay algunos países que no están dispuestos o temen que esto sea contraproducente si establecemos cosas muy específicas en Nueva York", dijo. "Estoy completamente en desacuerdo con ellos", señaló.
"Creo que necesitamos ser específicos. Necesitamos explicar qué significa cuando hablamos sobre una economía verde inclusiva para que las negociaciones de Río puedan avanzar porque no hay nadie más liderándolas", dijo Auken.
Más tarde el jueves, la ministra danesa dijo en una conferencia de prensa que las conversaciones informales de ministros de la UE habían mostrado apoyo a las posturas de la presidencia del bloque a puertas de la reunión en Nueva York.
Auken exhortó a tomar una postura más determinante en una carta enviada a los ministros europeos antes de la reunión de la ONU de esta semana.
"La credibilidad y liderazgo de la UE dependen de nuestra capacidad para ser precisos en las metas, acciones y plazos que queremos alcanzar en Río de Janeiro", expresó.

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs