Chile: Corte paraliza proyecto minero canadiense

Justicia chilena ordena suspensión de proyecto minero de canadiense Goldcorp

Fecha de Publicación
: 30/04/2012
Fuente: AFP
País/Región: Chile


La Corte Suprema de Chile ratificó el fallo de un tribunal de apelaciones que suspendió la autorización ambiental de la empresa canadiense Goldcorp para explotar el yacimiento El Morro, de oro y cobre, ubicado en el norte chileno, anunció este lunes un comunicado oficial.
En fallo unánime la Corte Suprema "confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogió el recurso presentado en contra del denominado Proyecto Minero El Morro", indica el informe difundido por el máximo tribunal chileno.
La decisión judicial, emitida el viernes, se basó en que Goldcorp no cumplió con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exige realizar consultas a una comunidad indígena diaguita que habita la zona donde se encuentra la mina El Morro, en la región de Atacama, unos 800 km al norte de Santiago.
El proyecto de El Morro, 70% de Goldcorp y 30% de su competidor New Gold, había sido aprobado en marzo mediante una resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Atacama (Corama).
"La resolución de la Corte Suprema precisa que se anula la resolución mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas de la zona", agregó el informe del tribunal chileno.
En un comunicado, la firma canadiense informó que suspendía las labores de explotación de El Morro y se dijo incapacitada para fijar una fecha de reanudación de los trabajos, pues la Corama no ha precisado los pasos a seguir.
Por su parte, New Gold, indicó en otra nota que en el informe de la Corama no "se consultó e indemnizó de manera adecuada" al pueblo indígena, afectado por el proyecto.
La mina de El Morro podría albergar 2,45 millones de onzas (69,4 toneladas) de oro, sumando reservas probadas y probables, y 1.830 millones de libras (830 millones de toneladas) de cobre, según estimaciones de ambas compañías.
ELa Corte Suprema de Chile ratificó el fallo de un tribunal de apelaciones que suspendió la autorización ambiental de la empresa canadiense Goldcorp para explotar el yacimiento El Morro, de oro y cobre, ubicado en el norte chileno, anunció este lunes un comunicado oficial.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs