Petroleras de arenas quieren mejorar su imagen

Canadá: petroleras de arenas bituminosas forman alianza para mejorar imagen

Fecha de Publicación: 03/03/2012
Fuente: Terra
País/Región: Canadá


Las principales compañías petroleras de arenas bituminosas del oeste de Canadá, como BP, Shell y Total, formaron una "alianza" para "mejorar" los efectos para el medio ambiente de esta industria, así como su controvertida imagen.
La Alianza para la innovación de las arenas petrolíferas de Canadá (COSIA, por su sigla en inglés), lanzada el jueves, tiene como objetivo mejorar la colaboración entre los actores de la industria mediante el intercambio de innovaciones en materia medioambiental con respecto a la extracción de este petróleo.
Las arenas bituminosas de la provincia de Alberta, oeste de Canadá, constituyen la tercera reserva mundial de oro negro, detrás de Arabia Saudita y Venezuela, con cerca de 170.000 millones de barriles estimados.
La producción en las arenas petrolíferas, de unos 1,7 millones de barriles de petróleo diarios, se triplicará para 2035, según previsiones de la Oficina Nacional de Energía. De ahí el interés de la industria para la construcción de nuevos oleoductos, a los que se oponen las organizaciones ecologistas.
"Reconocemos que la industria de arenas bituminosas debe ser competitiva en el sector mundial de la energía, no sólo en cuanto a los costos de producción, sino también en materia ecológica", declaró en un comunicado el titular de la división canadiense del grupo anglo-holandés Shell, John C. Abbott.
Doce empresas, entre ellas la francesa Total, la estadounidense ConocoPhillips, la británica BP, la canadiense Suncor y la noruega Statoil, forman esta alianza.
Canadá y las principales compañías petroleras se oponen a la directiva europea sobre la calidad de los combustibles, que fijará un valor para las emisiones de gases de efecto invernadero para cada fuente de combustible, penalizando por lo tanto a las fuentes no convencionales, cuya extracción suele requerir una mayor cantidad de energía.
Los países de la Unión Europea no lograron un acuerdo la semana pasada sobre un proyecto que clasifica el petróleo de las arenas bituminosas en una categoría altamente contaminante, algo que genera fuerte oposición de Canadá y las compañías petroleras.
"Las expectativas del público para el medio ambiente con respecto a las arenas petrolíferas siguen evolucionando. Queremos cumplir con esas expectativas", dijo Abbott.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs