Química verde: nueva manera de aplicar la ciencia

La química verde, una nueva manera de aplicar la ciencia

Fecha de Publicación: 07/01/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional



"La química verde", una obra que acaba de salir al mercado, explica los principios de una innovadora manera de comprender y aplicar esta rama de la ciencia, y que apunta al diseño de nuevos productos químicos de interés, como los detergentes y colorantes.
Hoy se obtienen más de 70.000 productos de la transformación del petróleo, a los que se suman otras materias primas (gas, agua...) para obtener artículos de uso directo e indirecto, afirma el autor del libro, José Manuel López, del Instituto de Tecnología Química (centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia).
La química verde no es una especialidad nueva de la química sino una nueva forma (filosofía) de entender y aplicar esta rama científica, explica el libro, que edita Catarata y CSIC.
En los años 90, se definió como el modo de promover el desarrollo y uso de tecnologías químicas innovadoras que reduzcan o eliminen el impacto el uso o generación de sustancias dañinas en la fabricación de productos químicos.
Entre otros principios, la química verde se basa en prevenir la formación de residuos, aumentar la eficiencia energética, usar materias primas renovables y hacer síntesis con sustancias de toxicidad reducida.
Por ejemplo, el empleo de benceno, altamente cancerígeno, como disolvente se ha ido cambiando hacia el uso del tolueno u otros disolventes de toxicidad mucho menor.
El libro muestra, también, iniciativas recientes y líneas de actuación en el futuro relativas al diseño de nuevos procesos en el ámbito del refino del petróleo, la industria petroquímica o en el empleo de la biomasa, y apunta a los criterios para el desarrollo de nuevos productos químicos de interés general (como los medicamentos, los pigmentos y colorantes, los detergentes etc).
Entre ellos, la sustitución paulatina de los elementos derivados del petróleo que componen los detergentes, los tensioactivos, por otros compuestos procedentes de aceites vegetales (girasol, colza o coco), de más fácil degradación, lo que minimizaría el impacto ambiental.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs