Mariposa Monarca se muda por la deforestación

Por deforestación, Mariposa Monarca prefiere bosques de Michoacán

Fecha de Publicación: 20/01/2012
Fuente: Cambio de Michoacán
País/Región: México



Las alteraciones en el cambio climático y las actividades humanas han originado modificaciones en las fechas de la llegada y la partida de las mariposas Monarca, así como el tamaño de las colonias que arriban año con año, asimismo se advierte que el lepidóptero prefiere ahora los bosques michoacanos a los mexiquenses.
Así lo refirió el presidente de la Fundación para la Conservación para la Mariposa Monarca (Funacomm), Oscar Contreras Contreras, quien aseguró que en los últimos cinco años la Monarca ha tenido comportamientos distintos, ya que no se establece en los mismos lugares que antes, ha tenido retrasos en su arribo a México y el tamaño de sus colonias va en descenso.
Según información del diario Portal, en el santuario de La Mesa, en el municipio de San José del Rincón, únicamente dos meses permanecieron las mariposas Monarca, porque ya que no tenían las condiciones necesarias para su hibernación y protección.
Uno de los ejidatarios de La Mesa, Manuel Sánchez García, aseguró que desde hace cinco años se notó una reducción de la población de la mariposa Monarca y han abandonado los bosques mexiquenses para irse a los del estado de Michoacán, principalmente por la tala clandestina de la zona.
“Pues yo creo que el comportamiento de ellas se debe a que en el caso de los limites con Michoacán, del 2000 al 2008 ocurrieron Ilícitos de tala clandestina, nosotros lo denunciamos en su momento y sí podemos decir que hubo complicidad del gobierno y los talamontes”, indicó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs