La época de comida barata se acabó: científico

La época de comida barata se acabó: científico

Fecha de Publicación: 19/01/2012
Fuente: El Universal (México)
País/Región: Internacional


James Fraser Muir dijo que los consumidores pueden presionar para que el sistema de producción de alimentos sea sustentable durante su conferencia plenaria en la reunión general de Ciencia y Humanismo de la Academia Mexicana de Ciencias
En 2050 se tendrá que alimentar a más de 10 mil millones de personas en el mundo en un contexto de volatilidad de precios, crisis energética y cambio climático; para lograrlo es necesario cambiar el modelo productivo que se tiene por uno sustentable y global, aunque esto no implicará que los precios de la comida bajen.
"Las décadas de comida barata se acabaron. Las consecuencias son que necesitamos respetar mejor a la comida, sobre todo en las sociedades de Occidente donde la convertimos en basura; la desperdiciamos. Las políticas y decisiones fuera del sistema alimenticio son críticas, necesitamos un rediseño radical del sistema global de producción de alimentos", dijo a EL UNIVERSAL James Fraser Muir de la Universidad de Stirling de Reino Unido.
Durante su conferencia plenaria en la reunión general de Ciencia y Humanismo, el investigador del programa Foresigh (Previsión) expuso que en el futuro los precios de granos aumentarán de 7 a 20%, pero si se suma la variable del impacto del cambio climático sería de 50% a 100%, por lo que la población pobre será la más desfavorecida.
"Los gobiernos tienen que tomar acciones y decidir si ayudan a sus poblaciones de bajos recursos a generar su propio alimento o de qué otro modo se les hará llegar", comentó.
La clave de este asunto es la intensificación sustentable en la que se utilicen los mismos o menos recursos para producir más alimentos.

Cambio individual
El especialista también aseguró que es necesario que los consumidores sean más concientes de los alimentos que compran, si su producción no afecta al ambiente, si se paga un precio justo y que no la desperdicien.
Fraser Muir señaló que tan solo en Estados Unidos e Inglaterra 30% del alimento que se produce, nunca se consume y se tira en restaurantes y casas.
"Pese a que el proceso productivo en granjas y transporte se mejoró, en los hogares no es así. En países en desarrollo ocurre a la inversa, la gente compra la comida pero no la tira", indicó en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias, organizadora del evento.
Muir destacó que el problema de seguridad alimentaria y cambio de producción de alimentos a un modelo sustentable es un caso de estudio multifactorial que debe ser analizado y resuelto como tal.
"Lo central aquí es que si simplemente continuamos la forma en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos, como lo hacemos ahora, si no hay acción y no hay cambio no se podrá alimentar a la población al tiempo que se cuide el ambiente. Las políticas y decisiones fuera del sistema alimenticio son críticas, tenemos que enfrentarnos con políticas de agua, asignacion de tierras, consumo, precios", señaló.

¿Lo orgánico es la solución?
Para el experto en acuicultura y pesca el problema con los productos orgánicos es su certificación para el consumidor y para el productor que no siempre es funcional no utilizar químicos.
"Tenemos que ser cuidadosos en donde colocamos el estándar de orgánico, además quizá para el tratamiento de enfermedades en ganado se requiere de antibióticos de los que no se pueden prescindir", señaló el también biólogo e ingeniero.
Para Muir lo más importante es empujar todas las opciones sustentables pero con estándares muy altos que den seguridad a los productores y consumidores.
Las actividades de la primera reunión general de Ciencia y Humanismo se pueden seguir vía Internet en www.webcast.unam.mx. A las 12:45 horas se espera la mesa redonda en la que participarán Juliana González, Juan Ramón de la Fuente, Adolfo Martínez Palomo y el presidente de la AMC, Arturo Menchaca.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs