600 mil viviendas sustentables en México

Se han construido 600 mil viviendas sustentables en México

Fecha de Publicación: 01/01/2012
Fuente: Radio Formula
País/Región: México


En México se construyeron en los últimos años casi 600 mil viviendas sustentables bajo el concepto de hipoteca verde, por lo que han dejado de emitirse alrededor de 1.5 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, gracias a la incorporación de un paquete tecnológico para el uso sustentable de agua y el ahorro energético.
A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) explica que esto ha permitido obtener hasta un 48 por ciento de ahorro en el consumo de electricidad y gas para los usuarios, que representa 261 pesos mensuales para los habitantes de viviendas sustentables económicas.
Como parte de esta estrategia, dada a conocer en la Cumbre del Cambio Climático organizada por la Organizaciones de las Naciones Unidas en Durban, Sudáfrica, se destacó el apoyo que otorga Sedesol para la creación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS). A la fecha existen cuatro DUIS en operación y 18 más en proceso de revisión.
Los DUIS que ya están en funcionamiento son los de "Valle de San Pedro", en Tijuana, Baja California; "El Rehilete", en Villagrán, Guanajuato; "Puerta de Anza", en Nogales, Sonora, y "El Cielo", en Villahermosa, Tabasco.
Los DUIS atienden el concepto de vivienda sustentable en un ámbito más amplio, que aborda el barrio, la ciudad y la región, además de considerar aspectos como infraestructura urbana eficiente y sostenible; integración de la industria y el comercio para permitir la creación de empleo en la región; estrategias para facilitar la movilidad y la accesibilidad; prestación de servicios: educación, salud, actividades sociales; articulación territorial; y protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales
La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Sara Topelson, consideró que "la vivienda es una necesidad básica que provee de seguridad, tranquilidad y estabilidad al individuo, además de ser un elemento clave para el combate a la pobreza".
La funcionaria federal señaló que "México ha tenido un significativo incremento en su tren de construcción de vivienda social, por lo que los créditos otorgados en los últimos años han superado con mucho los de años anteriores. Vivienda, arquitectura, desarrollo urbano, financiamiento y mercado, son hoy variables de una ecuación que definirá el futuro de nuestras ciudades".
Mencionó que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha otorgado anualmente más créditos y subsidios para vivienda que todos los gobiernos anteriores: más de 1 millón en promedio y se espera que para el año 2012, se habrá llegado a 6 millones, aproximadamente.
Además de ser un detonador de crecimiento económico y de justicia social, la vivienda y los sistemas urbanos ocupan un papel importante en el potencial de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), porque en los ámbitos urbanos se consumen cerca del 50% de los recursos energéticos.
Por eso el desarrollo de la vivienda y de las manchas urbanas debe incorporarse a una política integradora que permita un desarrollo equilibrado, garantice la sustentabilidad y la mejora continua de la calidad de vida de los habitantes.
Por esta razón, los esfuerzos de la actual administración, se han enfocado al desarrollo de varias iniciativas que puedan integrar mejores prácticas que funcionen como un modelo a nivel mundial, como son los ya mencionados hipoteca verde y DUIS.
La hipoteca verde permite la adquisición de vivienda con soluciones tecnológicas ecológicas de eficiencia energética y de energías renovables, como calentadores solares, lámparas ahorradoras, válvulas ahorradores de agua, aislamientos térmicos, aires acondicionados de alta eficiencia, entre otros.
Por su parte, los DUIS son áreas integralmente planeadas que atienden la demanda de vivienda y constituyen el soporte de proyectos económicos gen¬eradores de empleo para la región, enfocados en la sustenta¬bilidad y propiciando un desarrollo más ordenado.
El primer reto a vencer, según el documento de la Conavi, será cubrir la demanda de vivienda en México, cuya población se estima para 2050 en 160 millones de habitantes.
El segundo reto, ordenar los desarrollos urbanos. Se deberán planear las nuevas urbanizaciones, introducir infraestructuras y transporte público y después construir la vivienda con una indispensable mezcla de usos de suelo, áreas cívicas y recreativas y conectividad con el resto de la ciudad.
Hasta ahora, los desarrollos carecen de accesibilidad al espacio propiamente urbano, de integración e identidad y de un tejido social vivo, lo que ha provocado, mencionó la Subsecretaria Topelson, que haya un número muy elevado de casas-habitación desocupadas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs