Madagascar: biodiversidad amenazada

Los cambios sociales amenazan la biodiversidad de Madagascar

Fecha de Publicación: 17/12/2011
Fuente: E.P.
País/Región: Madagascar


La biodiversidad de Madagascar, mundialmente famosa por sus animales únicos, muchos de los cuales están protegidos por la ley, está en peligro como consecuencia de la caza ilegal que está proliferando por los cambios sociales que está experimentando la zona, como el aumento del consumo de carne o la pérdida de los tabúes tradicionales osbre la protección de las especies, según una investigación reciente de la Universidad de Bangor, publicada en 'PLoS ONE'.
La portavoz de la organización Madagasikara Voakajy, qye también ha participado en el estudio, Julie Razafimanahaka, ha indicado que "las observaciones sugieren que los hombres jóvenes tienen más dinero y más tiempo libre debido a la transición de la agricultura al 'panning' del oro, por lo tanto, pasan más tiempo en los bares locales, consumiendo productos cárnicos". Así, ha apuntado que "la caza de lémures parece haber aumentado para cubrir las necesidades de este nuevo mercado.
Además, ha indicado que el poder del tabú tradicional que protegía al lémur se está reduciendo bajo las presiones de la globalización y la movilidad humana.
Por su parte, la autora del estudio, la doctora Julia Jones, ha señalado que "la asombrosa vida salvaje de Madagascar, en especial sus famosos lémures, es muy importante para el futuro del país; así que esperamos que Madagascar sea capaz de hacer frente a este problema".
Comprender las razones de estos cambios es de vital importancia para el desarrollo de medidas adecuadas que protejan a los lémures y a otras especies nativas. Los investigadores han demostrado que las personas prefieren ingerir carne de animales domésticos, como el pollo y el cerdo, antes que carne de animales silvestres, como el lémur; sin embargo, en algunos casos se recurre al consumo de estos últimos debido a los altos costos de las alternativas en muchas áreas remotas.
"Mejorar el acceso al consumo de carnes alternativas puede ayudar", ha afirmado otro de los autores del estudio Richard Jenkins, quien ha añadido que "si la carne de animales como el cerdo y el pollo fuese más fiable y barata, la presión sobre las especies silvestres podría ser reducida. Para ello, se necesitan más esfuerzos para mejorar los métodos de cría de animales domésticos y el control de enfermedades en las zonas selváticas".
A pesar de que Madagascar tiene un sistema claro de leyes sobre la vida silvestre, la comprensión de estas leyes es deficiente y la aplicación es débil en muchas áreas. Este proyecto ha trabajado, además, con el gobierno de Madagascar en una campaña de educación para que se conozca la ley, y para que la población entienda lo vulnerables que son los lémures ante la caza.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs