Golpe mortal para el Amazonas






La nueva ley forestal de Brasil es un golpe mortal para el Amazonas

Fecha de Publicación: 07/12/2011
Fuente: Ambientum
País/Región: Brasil


El Senado brasileño puede aprobar en los próximos días la reforma de la Ley Forestal, que sería un enorme paso atrás en la protección de los bosques de Brasil, con gravísimas consecuencias para el clima.
De aprobarse en el Senado brasileño, la nueva ley forestal reduciría drásticamente las áreas de protección y permitiría que las zonas deforestadas de manera ilegal no fueran restauradas. Esta nueva ley abriría la puerta a la agricultura y ganadería a gran escala, principales causas de la destrucción de bosques tropicales en la región.
Aunque durante los últimos años y gracias a la presión internacional, al trabajo de las ONG y las medidas adoptadas por el gobierno de Brasil, se había conseguido frenar la tasa de deforestación en el Amazonas (de casi 30.000 hectáreas en 1995 a unas 6.500 en 2010), una amenaza sin precedentes planea ahora sobre una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. Esta nueva Ley Forestal impedirá el cumplimiento del compromiso de reducción de emisiones adquirido por Brasil en la pasada cumbre de Copenhague y tendrá sin duda un impacto en las actuales negociaciones de Durban.
En caso de aplicarse la nueva ley forestal de Brasil, 79 millones de hectáreas - equivalente a las superficies de Alemania, Austria e Italia juntos - podrían acabar siendo deforestadas. Esto significaría la emisión adicional de 29 gigatoneladas de CO2 a la atmósfera, agravando el problema del cambio climático, además de graves impactos como la pérdida de biodiversidad, la disminución en la calidad y cantidad de los recursos hídricos y pesqueros, la pérdida de fertilidad de los suelos o el aumento del riesgo de deslizamientos de tierra. Además, con la aprobación de la nueva ley, se reduciría la franja de ribera protegida (pasando de 30 a 15 metros), se eliminarían muchos planes de restauración para zonas deforestadas, disminuiría el porcentaje de terreno privado protegido (del 80% se pasaría al 50%) y significaría una amnistía para los que han destruido el bosque de manera ilegal hasta 2008.
La propuesta de Ley, que cuenta con el apoyo de los sectores agrícola y ganadero y una fuerte oposición por parte de la sociedad civil, ha sido aprobada por el Parlamento brasileño.
“Es algo completamente inaceptable, un enorme paso atrás que amenazaría la estabilidad de la región amazónica y el clima mundial”, comenta Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España. Y concluye: “pero todavía estamos a tiempo de evitar la puesta en marcha de la nueva ley, ya que en caso de aprobarse en el Senado, la ley volverá al Parlamento para ser ratificada, por lo que durante ese tiempo la comunidad internacional tiene que movilizarse para impedir que la región amazónica vuelva a caer en las destructivas manos de quienes ya han provocado la deforestación a gran escala más grave de la historia”.
De hecho, la red mundial de WWF lanzará en breve una campaña online para exigir a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que vete la aprobación de la nueva ley o, en su caso, elimine del nuevo texto aquellas enmiendas que puedan suponer una amenaza a la integridad de la Amazonía.

----------------------------------------------------------------------------------

Brasil aprueba una reforma agrícola criticada por ecologistas

Fecha de Publicación: 07/12/2011
Fuente: Reuters
País/Región: Brasil


El Senado de Brasil aprobó el martes una reforma histórica a la ley de tierras del país, enfureciendo a ecologistas que sostienen podría provocar una nueva olea de deforestación en la región del Amazonas.
El nuevo Código Forestal reduce los requisitos de cantidad de cobertura boscosa que los agricultores deben conservar en sus propiedades, un cambio que los productores del sector agrícola dicen es necesario para poner fin a años de incertidumbre legal.
El Senado aprobó el texto básico del proyecto de ley en la noche del martes, dejando decenas de enmiendas para votaciones posteriores.
El Gobierno dice que los temores de los ecologistas son en su mayoría infundados y que una estricta aplicación de las nuevas reglas resultará en la restauración de 24 millones de hectáreas de bosque, el equivalente en tamaño al Reino Unido.
El debate sobre los cambios a la ley, inicialmente propuestos hace una década, ha enfrentado a defensores del medioambiente que se oponen a lo que consideran como una amnistía a los delitos contra la naturaleza por parte del poderoso sector agrícola, que sostiene que Brasil necesita de más espacio para producir alimentos a medida que aumentan las exportaciones.
Brasil es el mayor productor mundial de café, azúcar, carne y zumo de naranja, y un importante productor de soja y maíz. La expansión de los terrenos para criar ganado y sembrar soja ha sido el principal motor de la destrucción de la mayor selva tropical del mundo en los últimos años.
Ahora se espera que el proyecto de ley sea aprobado por la Cámara Baja del Congreso y que sea enviado a la presidenta Dilma Rousseff, quien posiblemente lo firmará y lo convertirá en ley a pesar de los llamamientos de grupos de ecologistas para que vete la iniciativa.
Rousseff prometió durante su campaña electoral el año pasado que no permitiría que la deforestación aumente. Firmar el proyecto de ley pondría en riesgo la imagen internacional de su Gobierno antes de la cumbre medioambiental "Río +20" que se realizará en junio en Río de Janeiro.
Pero ella puede apuntar a varios elementos de la nueva ley que el Gobierno dice garantizan que no habrá una amnistía a la deforestación ilegal ni un aumento en la destrucción.
Según el nuevo código, miles de agricultores del país que han eliminado cobertura forestal en sus propiedades más allá de los límites de las legislaciones previas deben adherirse a un plan de hasta 20 años para reemplazar la vegetación destruida.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs