Cambio climático: rumbo a un choque en Durban

Cambio climático: rumbo a un choque frontal en Durban

Fecha de Publicación: 08/11/2011
Fuente: BBC
País/Región: Internacional



Todo parece indicar que la cumbre de cambio climático será escenario de fuertes y numerosas colisiones frontales. Los resultados tendrán consecuencias globales.
Los temas de choque en el encuentro, que comenzará el 28 de noviembre en Durban, Sudáfrica, van desde los fondos de ayuda para países en desarrollo hasta la falta de compromiso de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, China y Estados Unidos.
La BBC tuvo acceso a un análisis técnico realizado por un grupo de asesores para los países del poderoso grupo conocido como BASIC, Brasil, Sudáfrica, India y China.
El documento parte de la base de que los países occidentales tienen una fuerte responsabilidad por el cambio climático, porque industrializaron antes sus economías quemando combustibles fósiles.
Partiendo de esa premisa, los autores evaluaron varios estudios para determinar cuál sería una distribución "justa y equitativa" de las emisiones en el futuro.
El análisis señala que los países industrializados deberían ser absorbentes netos de dióxido de carbono, CO2, el principal gas de efecto invernadero, en lugar de emisores netos.
El documento agrega que en la primera mitad de este siglo, el mundo desarrollado debería absorber entre 239 y 474 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, mientras que los países en desarrollo seguirían emitiendo.
No está claro, según observadores, hasta dónde el bloque BASIC insistirá en esta propuesta durante las negociaciones.

Fondo "sin fondos"
El análisis también es crítico de la ayuda financiera a la que se han comprometido los países desarrollados.
En la cumbre de Copenhague hace dos años, los países industrializados acordaron proveer US$30 mil millones de fondos "nuevos y adicionales" en el período 2010-2012 para ayudar a los países en desarrollo a hacer más verdes sus economías y protegerse de los impactos del cambio climático.
Si bien gran parte de estos recursos ya han sido prometidos, el análisis para el grupo BASIC señala que sólo una pequeña proporción es realmente "nueva y adicional. La mayoría, según los autores, proviene de los programas y presupuestos de ayuda que ya existían antes del encuentro en Copenhague.
Varias ONGs han dicho lo mismo en ocasiones anteriores.
Otro de los puntos de discordia según el análisis es la decisión de la Unión Europea de incluir, a partir de enero, todos los vuelos que se inician o acaban en territorio europeo en el mercado de créditos de carbono. La compra de créditos permite a los países industrializados compensar sus emisiones invirtiendo en proyectos verdes en países en desarrollo.

Competitividad
En una declaración tras un encuentro en Pekín a nivel ministerial este mes, los países del BASIC reiteraron un llamado a los países desarrollados para que se comprometan a nuevos recortes de emisiones en el marco del Protocolo de Kioto. El acuerdo, que expira a fines de 2012, es vinculante, pero nunca fue firmado por Estados Unidos.
Por su parte, Japón, Rusia y Canadá ya han dicho claramente que no están dispuestos ni a negociar las metas de recortes hechas unilateralmente en Copenhague ni a incluirlas en el Protocolo de Kioto.
En un intento por crear un puente posiciones aparentemente irreconciliables, Noruega y Australia propusieron recientemente un nuevo acuerdo legal para 2015.
Japón y Rusia señalaron por su parte que no contemplan un compromiso hasta 2018.
El gobierno japonés está particularmente preocupado ante la posible pérdida de competitividad ante sus principales rivales, ninguno de los cuales está obligado por metas de reducción.
"El primer emisor mundial, China, no tiene ningún compromiso bajo el acuerdo de Kioto. El emisor número dos, Estados Unidos, no es miembro del tratado y el número tres, India, no tiene ninguna obligación", dijo Akira Yamada, de la cancillería japonesa, en declaraciones al sitio especializado Point Carbon News.
Datos divulgados por el Departamento de Energía de Estados Unidos este mes, indican que las emisiones de China en 2010 crecieron un 9,3% respecto del año anterior y representan un 24% de las emisiones globales. En el caso de Estados Unidos, que representa el 16% de las emisiones globales, el crecimiento de 2009 a 2010 fue de 4,1%. Entre ellos, los dos gigantes industriales producen el 40% de las emisiones mundiales y ninguna muestra señales de reducir su impacto ambiental.

"Irresponsable"
En respuesta, la Alianza de Pequeños Estados Isleños, Alliance of Small Island States, AOSIS, emitió una declaración calificando los llamados para retrasar un acuerdo "irresponsables y totalmente imprudentes".
"Los principales científicos y expertos en el clima nos han dicho que las emisiones deben comenzar a bajar bastante antes de 2020 si esperamos contener el aumento de temperaturas globales a dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, tal como se acordó en la cumbre del año pasado en Cancún", dijo Joseph Gilbert, ministro de medio ambiente de Grenada, país que preside actualmente el grupo AOSIS.
"No podemos continuar postergando la toma de decisiones hasta 2018 o 2020, o no habrá tiempo suficiente para que los países tomen las acciones necesarias".
En Copenhague, los gobiernos acordaron revisar el progreso en las metas de recorte de emisiones de CO2 en 2015, implicando que los compromisos se harían más estrictos si los científicos lo estimaban necesario.
Los observadores señalan que cualquier postergación de un acuerdo político pondrá en peligro el proceso de revisión, y compañías financieras advirtieron que ello también debilitaría las inversiones relacionadas con la descarbonización de las economías.
En público, el mundo en desarrollo se muestra unido, con los representantes de AOSIS, el bloque BASIC y los estados del Golfo, ricos en petróleo, presentando un mismo frente.
Pero detrás de bambalinas, varios observadores temen que algunos países en desarrollo acusen al mundo industrializado por su falta de progreso para ocultar sus propios incrementos en las emisiones de CO2.
"Estados Unidos, China e India comparten esa estrategia", dijo a la BBC un observador del proceso de negociaciones.
India y China señalan que bajo la convención de la ONU, los países desarrollados deben asumir un papel líder en reducción de emisiones y proveer ayuda financiera para países en desarrollo.
Pero algunas naciones, especialmente los pequeños estados isleños, afirman que si los gigantes del mundo en desarrollo siguen con esa postura, será imposible que el calentamiento global pueda limitarse a un máximo de dos grados desde la era preindustrial.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs