Belgica abandona la energía nuclear

El Gobierno belga acuerda abandonar la energía nuclear en 2015

Fecha de Publicación: 29/10/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los seis partidos belgas participantes en las negociaciones para formar Gobierno han acordado hoy el abandono de la energía nuclear para 2015, así como la puesta en marcha de un plan para desarrollar fuentes de energía alternativas.
En una reunión donde han discutido las líneas generales del nuevo Ejecutivo, los partidos socialistas flamenco y francófono, los liberales Open Vld y MR y los democristianos cdH y CD&V han decidido que los siete reactores instalados en Bélgica sean cerrados durante los próximos cuatro años, según recoge la prensa belga.
El pacto permitirá la aplicación de la ley de 2003 que preveía el cierre progresivo de todos los reactores nucleares del país, aunque el objetivo se cumplirá diez años antes de la fecha inicialmente prevista.
No obstante, aún queda pendiente decidir qué sucederá con la llamada "renta nuclear", una nueva tasa sobre la producción de electricidad por vía nuclear que el Gobierno se plantea implantar.
Este punto provocó un enfrentamiento entre el Gobierno y la compañía GDF Suez, cuyo director ejecutivo, Gérard Mestrallet, amenazó recientemente a Bélgica con "revisar la estrategia de inversión en el país", en particular en sus tres reactores más antiguos, si finalmente se aplicaba la nueva tasa.
Según la compañía energética, el impuesto podría costarle entre 500 y 1.000 millones de euros e iría en contra de los compromisos sellados con el Gobierno en 2009, cuando se acordó prolongar por diez años más el funcionamiento de tres reactores nucleares y el pago de una contribución anual por parte de la empresa de entre 215 y 245 millones de euros para los ejercicios entre 2010 y 2014.
Bélgica cuenta actualmente con siete reactores (cuatro en la central de Doel, junto a Amberes, y tres en la de Tihange, al lado de Huy), todos ellos explotados por Electrabel, la filial belga de GDF Suez.
Los partidos belgas retomarán las negociaciones el próximo domingo para continuar tratando otros asuntos, y en las próximas semanas esperan ultimar el pacto para formar un Gobierno que tendrá como primer ministro al líder de los socialistas francófonos, Elio Di Rupo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs