Brasil: ganaderos usan el Agente Naranja

Los ganaderos están utilizando el Agente Naranja para la deforestación del Amazonas

Fecha de Publicación: 28/09/2011
Fuente: Mongabay
País/Región: Brasil



Unas 180 hectáreas (450 acres) de la selva tropical de la Amazonia brasileña ha sido defoliada por el rocío de una potente mezcla de herbicidas que aventó un avión, informa el IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables), una agencia de orden público ambiental de Brasil.
El área afectada, que está al sur de la ciudad de Canutama y cerca de la Mapinguari jacareúba / Katawixi reserva indígena de Rondônia, fue la primera que detectó el sistema de monitoreo de la deforestación de Brasil. Posteriormente un helicóptero sobrevoló el mes pasado, y por lo que el IBAMA declaró que en gran medida miles de árboles fueron despojados de su vegetación. Después las autoridades encontraron casi cuatro toneladas de productos químicos – 2.4 - D amina 72, U46BR, Garlon 480, y aceite mineral, a lo largo de la carretera trans-amazónica 174. Los herbicidas eran lo suficiente para defoliar aproximadamente 3.000 hectáreas (unos 7.500 acres) del bosque, que luego serían despejados para la ganadería o la agricultura.
El IBAMA dice que el uso de defoliantes químicos es un fenómeno relativamente nuevo en la región, pero representa un desarrollo preocupante, según Cicerón Furtado, coordinador de la investigación.

Cortesía de IBAMA
“El herbicida se almacena un lugares inadecuados, escondidos en el bosque y luego se rocían en el bosque con el uso de aeronaves”, dijo Furtado.
“Si se utilizan incorrectamente los productos químicos, pueden causar daños graves al medio ambiente, como la contaminación de las aguas subterráneas, la pérdida de la diversidad biológica del suelo, la matanza de animales e insectos, entre otros”, agregó un comunicado del IBAMA.
Las autoridades dicen que van a investigar tal crimen, y se castigará con multas que van desde los $500,000 hasta los 2 millones de reales (unos $320,000 a 1.3 millones de dólares).
Esta noticia surgió en el momento en el que el gobierno brasileño anunció un fuerte incremento de la deforestación en esta época del año pasado. Los analistas dicen que la especulación de que las leyes ambientales de Brasil se debilitarán al reformar un proyecto de ley del Código Forestal al abrirse paso hacia al Congreso, y aunado con la alza de los precios de las materias primas, está contribuyendo al aumento de la tala de bosques.
Los Estados Unidos utilizó el famoso Agente Naranja, una mezcla de 50-50, de 2.4-D y 2, 4,5-T - durante la guerra de Vietnam para defoliar grandes áreas de bosques en Vietnam, Laos y Camboya. El herbicida ha sido la causa de cientos de miles de muertes y de malformaciones.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs