Accidente nuclear en Francia

Explosión en un horno para la fusión de desechos radiactivos en Francia

Fecha de Publicación: 12/09/2011
Fuente: Europa Press
País/Región: Francia



Una persona ha muerto y otras cuatro han resultado heridas este lunes como consecuencia de la explosión registrada en un horno para el reprocesado de desechos nucleares en el departamento de Gard, en el suroeste de Francia, según ha informado la Agencia de Seguridad Nuclear (ASN) francesa, precisando que no ha habido radiación.
La ASN, que ha activado a las 12.30 horas su centro de urgencia, ha precisado que la explosión se ha producido en la instalación nuclear Centraco (Centro de tratamiento y acondicionamiento de desechos de actividad débil) situada en el municipio de Codolet, muy cerca de Marcoule.
La explosión, según las primeras informaciones de las que dispone la ASN, ha tenido lugar en "un horno que se utiliza para fundir desechos radiactivos metálicos de débil y muy débil actividad", explica este organismo en un comunicado, aclarando que "no hay desechos en el exterior de la instalación".
La instalación, que ha activado su plan de urgencia interna tras producirse el incidente, es explotada por SOCODEI, una filial de la EDF, y se dedica al tratamiento de desechos radiactivos mediante su fusión, en el caso de los metálicos, o su incineración, en otros casos.
Así las cosas, la ASN, que está en contacto permanente con la prefectura de Gard y la planta, ha enviado desde su división de Marsella a inspectores hacia el lugar de los hechos. Asimismo, según informan los medios galos, se espera que también llegue hasta el lugar la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet.
La planta afectada, que forma parte del complejo nuclear de Marcoule creado en 1956 y parte del cual ya ha sido desmantelado tras haber acabado su vida útil, se encuentra a unos 30 kilómetros de Avignon y a unos 45 kilómetros de Nîmes, a más de 200 kilómetros de la frontera franco-española.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs