Deshielo del Ártico abre dos rutas navegables

El avanzado deshielo del Ártico abre dos rutas navegables

Fecha de Publicación: 26/08/2011
Fuente: EFE
País/Región: Ártico



La cubierta de hielo marino del océano Ártico está alcanzando niveles mínimos, según los datos difundidos hoy por la Agencia Espacial Europea (ESA), que muestran que por segunda vez en la historia se ha abierto a la navegación el Pasaje del Noroeste, que se suma a la Ruta del Mar del Norte.
La apertura de dicho pasaje "puede ser un atajo para la navegación entre Europa y Asia", aunque "trae consigo potenciales reclamaciones de soberanía y la posibilidad de que especies marinas migren a través del Océano", según los científicos de la ESA.
Se trata de la segunda vez que en el Ártico se abren ambos pasos desde que comenzaron las observaciones científicas con satélites en la década de 1970, al igual que ocurrió por primera vez en 2008.
Esto indica que "la velocidad a la que se produce el deshielo se ha acelerado" y avanza hacia niveles históricos, según los expertos de la ESA.

Menos hielo
"Estamos en una nueva etapa, con mucho menos hielo que antes del verano", explica el investigador del Instituto Meteorológico Danés Toudal Pedresen, quien subraya que los últimos cinco veranos se han observado "las cubiertas heladas más escasas jamás registradas".
Los científicos temen que en pocas semanas se bata el récord de pérdida de hielo de 2007, cuando en ese océano se abrió por primera vez un paso navegable y se contabilizaron sólo 4,2 millones de kilómetros cuadrados de agua helada, la mitad que a principios de la década de 1980.
En 2007 se produjeron una serie de "inusuales condiciones climáticas" como la llegada de vientos cálidos a la región central del Ártico, provocando un "fuerte deshielo".
"El clima no se ha comportado igual este año, pero la temprana apertura de las vías de navegación sugiere que podríamos estar a punto de batir un nuevo récord de pérdida de hielo", agregan desde la Agencia Espacial Europea.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs