Deforestación amazónica aumenta 15% en un año

Deforestación amazónica aumenta 15% en un año

Fecha de Publicación: 21/08/2011
Fuente: AFP
País/Región: Brasil



Brasil se comprometió a reducir la deforestación amazónica en el 80% hasta el año 2020, durante la Cumbre Climática 2009, dirigida por la Organización de Naciones Unidas. Sin embargo, en los últimos doce meses el deterioro de la selva aumentó 15%.
Este es el primer dato anual divulgado el miércoles pasado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, con base en informaciones, parciales y provisionales, emitidas por satélites.
Entre agosto del 2010 y julio del 2011, la pérdida de bosque sumó 2.654 kilómetros cuadrados (km²), casi 400 km² más de los registrados en los doce meses anteriores, cuando fueron 2.295 km².
La deforestación se concentra principalmente en los estados de Mato Grosso y Pará, sitios fronterizos con terrenos dedicados a la producción de soya y a la crianza de ganado.
Luego de implantarse planes para reducir este fenómeno, la deforestación registró un pico de 447 km² de selva devastada en abril pasado. En mayo fueron 268 km² y en junio 312 km², muy por encima de los estragos ocurridos en los mismos meses del año anterior.
El alza llevó al gobierno brasileño a crear, en mayo pasado, un gabinete de crisis destinado para tratar exclusivamente los temas relacionados con la deforestación amazónica.
Las medidas adoptadas incluyen la intensificación de la fiscalización por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables, con la colaboración de la Policía Federal, la Fuerza Nacional de Seguridad y las secretarías de Medio Ambiente de los estados de la Amazonía.
En medio de la crisis, una buena noticia. En julio pasado, un mes usualmente fuerte para la deforestación, esa tendencia se revirtió.
En ese mes se registraron 225 km² de selva deforestada, contra 485 km² del año anterior. Es decir, la deforestación amazónica se redujo en el 53,6%, en comparación con los datos del mismo mes del 2010.
Los números son calculados por el Sistema de Detección de la Deforestación en Tiempo Real (Deter), un engranaje satelital que vigila apenas áreas mayores de 25 hectáreas y que arroja un resultado parcial.
La muestra extraída del monitoreo satelital realizado desde agosto del 2010 hasta julio del 2011 es la que servirá para ofrecer el dato oficial anual, que el gobierno brasileño divulga al final del año, y que suele ser mayor al indicado por el Sistema de Deter.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs