Aniversario de Hiroshima y promesas

Aniversario de Hiroshima: primer ministro quiere abandonar energía nuclear

Fecha de Publicación: 06/08/2011
Fuente: Terra
País/Región: Japón



El primer ministro japonés Naoto Kan reiteró el sábado, aniversario del bombardeo atómico estadounidense contra Hiroshima, su promesa de hacer todo lo posible para que se abandone la energía nuclear civil, tras el accidente de marzo en la central de Fukushima.
"El accidente nuclear a gran escala y de larga duración originó pérdidas radiactivas, provocando preocupación en Japón y también en el resto del mundo", declaró Kan durante la ceremonia en el Parque de la Paz de Hiroshima.
"Voy hacer que Japón sea menos dependiente de la energía nuclear, con el objetivo de crear una sociedad que no esté supeditada a la generación de energía de ese tipo", agregó.
Japón fue bombardeado en dos ocasiones con armas nucleares por Estados Unidos: el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima y el 9 de agosto de 1945 en Nagasaki.
"Little Boy", sobrenombre dado por los soldados estadounidenses a la bomba de uranio de cuatro toneladas lanzada sobre Hiroshima, estalló a varias decenas de metros del suelo con una luz enceguecedora, desprendiendo una onda expansiva y un calor de varios miles de grados que redujo a todos los seres vivos al estado de cenizas en un radio de varios centenares de metros.
El accidente en la central de Fukushima, el pasado 11 de marzo, tras un tsunami gigante provocado por un sismo, obligó a más de 80.000 personas a abandonar la región circundante dentro de un radio de 20 kilómetros.
La catástrofe, la más grave desde la de Chernóbyl hace 25 años, tuvo consecuencias desastrosas para la agricultura, la pesca, la industria y el turismo.
El gobierno y la compañía administradora de la central fueron criticados por la lentitud con la que han distribuido hasta ahora las ayudas y compensaciones destinadas a los desplazados, agricultores y comerciantes que lo perdieron todo en el accidente.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs