México: 'tasa cero' de deforestación en 2020

Busca México 'tasa cero' de deforestación en 2020

Fecha de Publicación: 18/07/2011
Fuente: Radio Fórmula
País/Región: México


El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, calificó de exitosa la Jornada Nacional de Reforestación 2011 encabezada ayer por el presidente Felipe Calderón, donde participaron 131 mil ciudadanos de los 31 estados y el Distrito Federal.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, el funcionario federal indicó que con acciones como ésta se busca que nuestro país en el 2020 tenga una "tasa cero" de deforestación ilegal.
"Lo que México busca en un horizonte en los próximos 9 años, hacia el año 2020 es que México tenga un tasa cero de deforestación ilegal y esto ¿cómo lo generamos? No solamente con acciones de gobierno necesariamente sino con mucha participación copiosa ciudadanos para que esto dé los resultados".
Abundó que ayer hubo una participación ciudadana en 308 municipios del país; la jornada se realizó de las 08:00 horas hasta las 15:00 horas y aclaró que una parte de la población tuvo que regresarse a sus casas ante los intensos chubascos como sucedió en San Miguel Topilejo en el Distrito Federal y en otros por lo menos 15 sitios en todo el país, sin embargo hoy se llevó a cabo la siembra de los árboles.
"Tuvimos presencia en 417 predios y prácticamente en las cuatro mil hectáreas que teníamos planteadas", agregó.
Indicó que se busca con técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dar seguimiento a lo plantado. Además apuntó que fueron seleccionadas 50 especies de árboles diferentes para ser sembrados a los largo del territorio para hacer las reforestaciones adecuadas.
Recordó que México es tan basto en sus recursos naturales que la mitad de los pinos que hay en todo el mundo son originarios de nuestro país.
El titular de la Semarnat adelantó que preparan una encuesta de salida realizada este domingo para conocer los pormenores de la composición de la población que participó en la Jornada Nacional de Reforestación.
Por último, Juan Rafael Elvira dijo que valoran la posibilidad de que antes de que concluya esta temporada de lluvias haya una nueva jornada de reforestación pero a menor escala y sólo se busca dar certeza a que haya suficientes árboles de calidad en los viveros de todo el país.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs