Especies amenazadas por el lujo y farmacéuticas

Vigilarán a reptiles y macaco amenazados por industria de lujo y farmacéutica

Fecha de Publicación: 22/07/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Dos especies de serpientes y un tipo de macaco del sudeste asiático, utilizados por las industrias del lujo y la farmacéutica, respectivamente, han sido puestas bajo vigilancia por un comité científico internacional tras observarse que su exportación ha aumentado de manera significativa.
Esta decisión, así como otras que involucran a camaleones y lagartos de Madagascar y a halcones de Mongolia, fueron adoptadas en una reunión en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), que concluyó hoy en Ginebra.
Poco antes de la conclusión formal de la reunión, un portavoz de CITES dijo a Efe que entre las decisiones adoptadas figura la de poner bajo observación a dos especies de serpientes (pitones y cobras) oriundas del sudeste asiático.
Ambas son de gran interés para la industria dedicada a la confección de artículos de cuero o que -como la relojera- utiliza productos derivados (brazaletes).
Cuando concluya la evaluación científica de su situación se decidirá, en función de los resultados, si se recomienda a los países responsables instaurar cupos de exportación o prohibir su comercio.
En una cita al margen de la reunión de la CITES, representantes de algunas de las más importantes compañías europeas de lujo se comprometieron con el órgano técnico a dejar de utilizar esas pieles para los brazaletes de sus relojes, aunque no ocurrió lo mismo en cuanto a su uso en bolsos, monederos, zapatos o cinturones.
De otra parte, se decidió aplicar una medida idéntica al macaco cangrejero procedente de la misma región, que es utilizado en la investigación biomédica y los volúmenes de cuya exportación crecieron de manera notoria en los últimos años.
Lo mismo ocurrió con especies de camaleones y lagartos de Madagascar, que sólo se encuentran en esta isla, que son exportados como mascotas a países occidentales y "cuya conservación es una preocupación prioritaria para los científicos", comentó la fuente.
En otra orden de cosas, durante la reunión de la CITES, Irán y Azerbaiyán anunciaron una moratoria de pesca del esturión del mar Caspio, que ahora deberán oficializar ante la secretaría que gestiona la convención.
La delegación iraní informó de que tenía proyectos de repoblación del esturión, considerado una especie al borde de la extinción y de la que se extrae el cotizado caviar negro, que cuesta entre 1.200 y 1.500 dólares los cien gramos.
Otra decisión de importancia fue la autorización para que Mongolia pueda exportar este año 300 ejemplares del halcón sacre, muy utilizados en la cetrería, una actividad de ocio muy extendida en los países de Oriente Medio y que consiste en cazar con aves rapaces.
Esas ventas se efectuarán en virtud de que la población de esta especie se ha recuperado tras una década de estar bajo protección.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs