Deforestación de la Amazonía peruana por el oro

Demanda de oro empuje la deforestación de la Amazonía peruana

Fecha de Publicación: 04/07/2011
Fuente: es.mongabay.com
País/Región: Perú



La deforestación está en aumento en la región Madre de Dios del Perú debido a la mineria de oro de forma peligrosa, ilegal y en pequeña escala. En algunas zonas la pérdida de bosques ha crecido más de seis veces. Pero la pérdida de bosques es sólo el comienzo, la minería no regulada está planteando efectos previsibles de lixiviación de mercurio al aire, al suelo y al agua, contaminando la región y poniendo en peligro a su gente.
Utilizando imágenes satélitales de la NASA, los investigadores pudieron observar el aumento de la deforestación debido a la minería artesanal del oro en el Perú. Según el estudio, publicado en PLoS ONE, dos sitios de minería vieron la pérdida de 7.000 hectáreas de bosque (15.200 acres), un área más grande que las Bermudas, entre 2003 y 2009.
"Presentamos evidencia reciente de la demanda mundial de un producto único y la destrucción de los ecosistemas como resultado de la extracción de esta materia prima, grabada por los satélites para una de las zonas más biodiversas del mundo", escriben los investigadores.
Jennifer Swenson, autora principal de la Escuela Nicolás del Medio Ambiente de la Universidad Duke, dice en un comunicado de prensa que tal minería es "claramente visible desde el espacio." También hay "muchas áreas pequeñas dispersas, pero en vías de expansión de la actividad minera en Madre de Dios que son más difíciles de controlar, pero puede desarrollarse rápidamente en sitios como los que hemos estado monitoreando con el tiempo", añade Swenson.
Swenson y sus cólegas vinculan claramente el aumento en la extracción no regulada al aumento de los precios del oro.
"Durante la última década, el precio del oro ha aumentado un 360% con una tasa constante de aumento de [aproximadamente] del 18% al año. El precio sigue marcando nuevos récords, llegando a más de $ 1400/oz en el momento de la publicación de este artículo. Como respuesta, la extracción informal y artesanal de oro ha aumentado en los países en desarrollo con graves consecuencias ambientales y de salud ", escriben los autores.
Más allá de la pérdida de bosques, la minería también afecta la vida silvestre y las personas en las regiones aledañas debido a la contaminación por mercurio. Los mineros utilizan mercurio para amalgamar el metal, pero no reglamentada la peligrosa toxina también envenena el ecosistema. De acuerdo con el Ministro del Medio Ambiente de Perú, en esta zona, los peces tienen niveles de mercurio tres veces superiores a la cantidad aprobada por la Organización Mundial de la Salud. Estas toxinas se abren paso en la cadena alimentaria. Personas que dependen de los peces, animales de caza, y agua de los ríos en la región pueden verse afectados también. Los mineros, que a menudo son pobres y sin educación, marginados, están en más riesgo debido a su manipulación directa del mercurio. Después de la quema de combustibles fósiles, la minería de oro a pequeña escala es la segunda más grande fuente a nivel mundial de contaminación por mercurio aportando cerca de 1/3 de la contaminación mundial por mercurio.
El comercio ilegal de oro también produce numerosos problemas sociales, según la BBC, que incluye el tráfico de drogas, mano de obra contratada, y la prostitución infantil.
Recientemente, el Perú ha iniciado una campaña para acabar con estas minas ilegales. En febrero, alrededor de un millar de soldados peruanos y agentes de policía destruyeron siete y se apoderaron de trece lanchas usadas por los mineros ilegales de oro en la región. La operación tiene como objetivo destruir 300 piezas de la minería ilegal. Sin embargo, dado el alto precio de oro es cuestionable si esto funcionará a largo plazo.
Swenson dice que Perú también debe pensar con cierta heterodoxia y la posibilidad de limitar la importación de mercurio.
"Prácticamente todo el mercurio importado al Perú se utiliza para la minería artesanal del oro y las importaciones han aumentado de manera exponencial desde 2003, reflejando el aumento de los precios del oro", dice ella. "Dado el ritmo de los aumentos recientes, proyectamos que las importaciones de mercurio serán más del doble a finales de 2011, cerca de 500 toneladas al año."

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs