Ballenas: Resultados de la reunión de la CBI

Japón bloquea la creación de un santuario de ballenas en el Atlántico Sur

Fecha de Publicación: 15/07/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Japón y otros países defensores de la caza de ballenas bloquearon hoy una propuesta para crear un santuario de cetáceos en el Atlántico Sur durante la última jornada de la reunión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CIB).
Junto a Japón, Islandia, Noruega y varios estados caribeños y africanos se levantaron de la mesa cuando el presidente propuso esa votación y abandonaron la sala de negociaciones para evitar que hubiese quorum.

Se volverá a tratar en 2012
Finalmente la propuesta de crear un santuario de ballenas en el Atlántico Sur, realizada por Argentina y Brasil, ha quedado aparcada hasta el próximo plenario del CBI, que se celebrará el año próximo en Panamá.
El grupo de naciones que defiende la caza de ballenas ya había rechazado en otras ocasiones aprobar una zona protegida para cetáceos en la zona del Atlántico Sur, alegando que no tiene bases científicas.

Transparencia en el pago de cuotas
La 63 reunión plenaria de la CBI concluyó hoy en Jersey (Reino Unido) tras cuatro días de deliberaciones con un acuerdo para promover la transparencia en el pago de cuotas.
A propuesta del Reino Unido, la Comisión Ballenera dispuso que los países miembros paguen sus cuotas a través de transferencia bancaria en lugar de efectivo a fin de que los pagos puedan ser localizados y evitar posibles compras de votos.
Los grupos ecologistas recibieron con satisfacción la medida porque consideran que permitirá a la CBI trabajar con mayor transparencia.

Japon volverá a cazar en la Antártida
Durante el encuentro, además, Japón confirmó sus planes para volver a enviar su flota ballenera a las aguas de la Antártida, después de haber suspendido con antelación este año su caza anual por el acoso de las asociaciones ecologistas.
"Estamos debatiendo cómo podemos enviar de vuelta a nuestros barcos al Océano Antártico", señaló el comisionado japonés Joji Morishita, mientras la organización ecologista Sea Shepherd, que forzó la retirada de la flota japonesa, se comprometió a desplegar de nuevo activistas en la zona, según la cadena BBC.
La caza comercial de ballenas está prohibida desde 1986, pero diversas excepciones ha permitido a países como Japón, Islandia y Noruega continuar con sus capturas.
Noruega, que rechazó la moratoria de 1986, cazó 536 ballenas en 2009 para usos comerciales, mientras Islandia capturó 38 ejemplares.
Japón, que fija sus cuotas de forma unilateral y defiende esa práctica por supuestos motivos científico, se hizo en ese mismo año con 1.004 ballenas, si bien el acoso del Sea Shepherd redujo a un tercio sus capturas en 2011.

----------------------------------------------------------------------------------

Freno a la compra de votos en la Comisión Ballenera Internacional

Fecha de Publicación: 15/07/2011
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


El miércoles se acordaban las medidas enfocadas a mejorar la transparencia dentro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que tiene lugar esta semana en Jersey (Gran Bretaña).
Tras un intenso día de negociaciones, los nuevos protocolos aprobados eliminan la posibilidad de que los Gobiernos realicen sus pagos en metálico en las propias reuniones, una práctica que ha sido condenada repetidamente por muchos de los Estados, así como por las ONG. Las acusaciones de compra de votos, en años precedentes, amenazaban la credibilidad de la organización y su capacidad para asegurar el futuro de las ballenas.
Los cambios, propuestos por Gran Bretaña y otros 16 países de la UE, entre los que se cuenta España, solicitaban que los pagos financieros a la CBI por parte de los países, se hagan, a partir de ahora “por medio de transferencias bancarias provenientes de una cuenta perteneciente al Gobierno Contratante”. De este modo los fondos pueden ser fácilmente rastreados y procesados.
La delegación de Gran Bretaña describía la resolución como “el nivel mínimo” necesario para modernizar el funcionamiento de la Comisión. Los cambios buscan “asegurar que las reglas y procedimientos de la Comisión se mantienen actualizados y en consonancia con los estándares de buenas prácticas internacionales”, según el texto del documento.
Wendy Elliott, responsable de la delegación de WWF, afirmaba: “Aunque las ballenas no formaban parte en las deliberaciones de hoy, lo cierto es que ha sido un gran día para ellas”. Y añadía: “Esperábamos estas reformas desde hace mucho tiempo, para que el funcionamiento de la CBI se pusiera a la altura de cualquier otro cuerpo internacional. Es un pequeño paso en la buena dirección, ahora es el momento de redirigir la mirada a la conservación de los cetáceos que se encuentran en grave peligro de desaparecer”.
WWF dedicará sus esfuerzos el resto de la semana en la reunión a lograr que la CBI ponga en marcha soluciones que frenen las amenazas para las ballenas, entre las que se encuentran la exploración petrolífera, las colisiones con embarcaciones, el ruido oceánico, el cambio climático, la contaminación y la captura accidental.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs