Bolivia: a punto de promulgar ley de transgénicos

Bolivia: Morales se apresta a promulgar ley de transgénicos

Fecha de Publicación: 23/06/2011
Fuente: Terra
País/Región: Bolivia


El presidente Evo Morales pondrá en marcha una ley que permite y amplía el uso de semillas transgénicas para incrementar la producción de alimentos tras la crisis en el rubro de principios de año, en una medida que enfrenta al mandatario con indígenas y ambientalistas.
La Ley de Revolución Productiva Agropecuaria Comunitaria fue aprobada la semana pasada por el Legislativo y su promulgación será el domingo, informó el miércoles el diputado oficialista Luis Alfaro.
El proyecto fue enviado por el Ejecutivo a los legisladores a principios de junio tras ser concertado con productores y sindicatos agrarios, pero tropezó con la crítica de opositores, ambientalistas y organizaciones indígenas que han pedido coherencia al mandatario.
Desde el 2005, antes de que Morales llegara al gobierno, sólo era permitido el uso de semillas genéticamente modificadas en la soja cuya producción se exporta.
Y el discurso del propio mandatario era hasta antes de la crisis alimentaria el desarrollo del sector agropecuario de la mano de la ecología.
Morales ha dicho que la ley crea un comité para ver qué problemas traen el uso de transgénicos en el país.
El uso de transgénicos sólo es permitido en Bolivia "bajo riguroso control en el cultivo de la soja", pero con la ley "se ampliará a otros productos", aún no precisados pero que no incluyen rubros nativos como la papa y la quinua, explicó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.
Según la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), el 90% de la soya sembrada el año pasado era con semilla modificada genéticamente.
Morales impulsaba antes la producción orgánica y había prometido liberar al país de los transgénicos, pero el año pasado afrontó una caída en la producción alimentaria por efectos climáticos y políticas restrictivas a la exportaciones que dispararon los precios a principios de año y mermaron su popularidad.
En el primer trimestre del año, Bolivia incrementó la importación de azúcar y maíz en un 68% de esos productos de los que siempre el país fue autosuficiente. La escasez disparó los precios de algunos alimentos y motivó protestas antigubernamentales que obligaron al gobierno a privilegiar en su agenda la seguridad alimentaria.
Tras esa crisis, los precios se han estabilizado en mayo.
La nueva ley señala que el Ejecutivo "establecerá disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados". Esto tendrá que ser reglamentado por el comité.
La iniciativa encontró respaldo en dirigentes agropecuarios.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, Demetrio Pérez, dijo que el uso de transgénicos ayudará a producir más alimentos y al haber "mayor oferta", bajarán los precios.
Los productores esperan incrementar el rendimiento de 4 a 7 toneladas con el uso de semillas modificadas genéticamente.
Pero el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Collasuyu (Conamaq) rechazó anticipadamente la ley y dijo que no descarta elevar una queja a tribunales internacionales.
"El presidente (Morales) debe respetar a la Pachamana (Madre Tierra) y a nuestros productos naturales", dijo Gualberto Barahona, presidente de esa organización que agrupa a indígenas de la región andina del país.
Por el momento sólo el Conamaq ha dado una posición crítica. Otras organizaciones indígenas no se han manifestado y han dicho que esperan conocer la ley.
Para el presidente de la Liga de Defensa del Medioambiente (Lidema), Carlos Peláez, "en términos ambientales será peligroso introducir transgénicos en el país, (ya que) podríamos contaminar la biodiversidad por el contagio horizontal de pólemes y genes".
Consideró que la ventaja del país hasta ahora es producir alimentos ecológicos, cuyos mercados podrían perderse.
Dijo que "sigue en debate el elevado riesgo que los transgénicos implican para la salud humana, debido a que se siguen utilizando partes de genes de organismos altamente patógenos".
Planteó, además, que no debe olvidarse que los transgénicos vienen asociados al uso intensivo de agro tóxicos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs