Suiza abandona la energía nuclear

Suiza abandona la energía nuclear

Fecha de Publicación: 26/05/2011
Fuente: InfoBae
País/Región: Suiza



Para 2034 habrá cerrado sus cinco centrales. La primera se desmantelará en siete años. El resto se cerrarán de forma paulatina apenas hayan cumplido medio siglo de vida. El Gobierno invertirá en fuentes renovables
La primera central en quedar inutilizada en 2019 será la de Biznau I, que comenzó a funcionar hace 42 años. El pasado domingo, 20 mil personas procedientes de todos los cantones de Suiza se manifestaron allí contra la energía nuclear, en lo que fue la manifestación más multitudinaria contra las centrales de los últimos 25 años.
A esta planta le seguirán Biznau II y Mühleberg, construidas en 1971 y 1722, y que serán desmanteladas en 2022. La planta de Gosgen será desconectada siete años más tarde, y por último, la de Libstadt cerrará en 2034.
El 40% de la energía que genera Suiza es nuclear, pero el Gobierno ha decidido dejar de producirla por la catástrofe nuclear que ha ocasionado la planta japonesa de Fukushima tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo de 2011. El Ejecutivo suizo también había contemplado la posibilidad de apagar de inmediato todas las centrales.
A partir de ahora el Gobierno aumentará la eficiencia energética e incrementará la producción de fuentes renovables, sobre todo la hidroeléctrica, la cogeneración (procedimiento para obtener a la vez energía eléctrica y energía térmica) y las de gas de ciclo combinado.
Italia, que es el único de los países perteneciente al G8 que no produce energía nuclear, aprobó el pasado miércoles un decreto que congela todos los programas nucleares "hasta conseguir nuevas pruebas científicas", a pesar de que el primer ministro Silvio Berlusconi es un acérrimo defensor de este tipo de energía. Los italianos ya votaron en 1987 en un referéndum para oponerse a las centrales. Un año antes fue cuando estalló el desastre nuclear de Chernobyl.
En Alemania, la canciller Angela Merkel decidirá sobre el futuro de la energía nuclear en su país el próximo 6 de junio.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs