Operarios ingresan al reactor 1 de Fukushima

Operarios ingresan al reactor 1 de Fukushima

Fecha de Publicación: 05/05/2011
Fuente: ADN
País/Región: Japón



Por primera vez desde el tsunami que provocó el mayor accidente nuclear de Japón, los operarios de la compañía propietaria de la central pudieron acceder al interior de uno de los edificios más dañados.
Un grupo de ingenieros de la compañía Tepco entró el jueves en el edificio del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima. Según explicó la empresa, la intención es instalar un dispositivo de purificación del aire en su interior para absorber las partículas radiactivas.
Tras el tsunami del 11 de marzo, los reactores 1, 2 y 3 perdieron su capacidad de refrigerar los núcleos y las piscinas de almacenamiento de combustible. Esto provocó un sobrecalentamiento y la posible fusión de parte del combustible atómico.
La acumulación de gases en los edificios provocó una explosión que los destruyó parcialmente. Para estabilizar la situación y poder empezar a limpiar los reactores -que van a ser desmantelados-, es necesario poder acceder a su interior. Tras las inspecciones realizadas con robots, Tepco envió un equipo para comenzar las peligrosas tareas.
El equipo de 12 personas entró protegido con máscaras, trajes protectores y tanques de oxígeno, para conectar un sistema de ventilación que filtre las partículas radioactivas que se encuentran en los edificios. Los operarios van a trabajar en grupos de tres durante 10 minutos para que su exposición a la radioactividad sea lo más reducida posible.
Tepco espera que el sistema de purificación empiece a funcionar enseguida y permita rebajar en los próximos días el nivel de radiación. Esto facilita que los trabajos dentro de los reactores puedan realizarse durante periodos de tiempo más largos. Está previsto que la exposición de los trabajadores no supere los tres milisievert en la unidad 1 de Fukushima. Los robots detectaron 49 milisievert por hora.
En una situación de emergencia, los trabajadores pueden exponerse a un total de 250 milisievert anuales. En los últimos días, la compañía inyectó agua y nitrógeno en este reactor 1 para rebajar su temperatura, pero sigue siendo necesario recuperar la refrigeración.
Según los expertos, pueden ser necesarios 3 meses para devolver todos los sistemas de enfriamiento a la planta. Y entre 6 y 9 meses para conseguir apagar el combustible nuclear dañado durante su exposición al aire. Tepco calcula que en verano la radiación emitida por la central y las fugas se hayan reducido.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs