Brasil: Deforestación aumenta y la ley de tierras

Deforestación aumenta mientras Brasil ve nueva ley de tierras

Fecha de Publicación: 19/05/2011
Fuente: Terra
País/Región: Brasil


La deforestación en la Amazonia brasileña subió en marzo y abril, dijo el Gobierno el miércoles, lo que alimentó las críticas de que una legislación propuesta para flexibilizar leyes de uso de tierras podría estar impulsando las talas ilegales.
La ministra de Medioambiente de Brasil, Izabella Teixeira, dijo a la prensa que el Gobierno está creando un "gabinete de crisis" para investigar el salto en la destrucción de la selva, que ocurrió mayormente en el estado agrícola de Mato Grosso.
El área de selva amazónica perdida en los dos meses sumó 593 kilómetros cuadrados, un 473 por ciento más que en el mismo período hace un año, mostraron datos satelitales preliminares.
En el período agosto 2010-abril 2011, la deforestación subió un 27 por ciento, lo que elevó la posibilidad de que la tasa de deforestación anual aumente este año.
El salto inesperado, en un momento del año en que la deforestación es usualmente baja, se da en momentos en que el Congreso de Brasil debate acaloradamente una ley que daría amnistía en forma efectiva a muchos agricultores que han deforestado tierras ilegalmente.
Los ambientalistas afirman que el proyecto de ley otorga demasiado peso a los intereses económicos del influyente lobby agrícola y que perjudicará el reciente progreso en la reducción de la destrucción de la mayor selva del mundo.
"Tienes 300-400 parlamentarios en Brasilia enviando el mensaje de que el lucro a partir de la deforestación será amnistiado, que el crimen paga", dijo Márcio Astrini, activista de Greenpeace en la Amazonia.
"El único factor relevante es el código forestal. Es un aumento gigantesco", añadió.
El Congreso aplazó una votación sobre el nuevo código forestal la semana pasada tras días de debate, pero se espera que la realice la próxima semana.
Un proyecto de ley que juegue en contra de la conservación en la Amazonia podría ser vergonzoso para la presidenta Dilma Rousseff, quien juró durante su campaña el año pasado que mantendría el compromiso de Brasil para proteger la zona.
La destrucción de la selva, causada principalmente por la deforestación para abrir espacios para ganado y otras actividades agrícolas, es una importante fuente de emisiones de carbono que contribuyen con el calentamiento global.
El nuevo código forestal reduciría la cantidad de selva que los agricultores deben preservar, flexibilizaría la conservación de cimas de colinas y daría amnistía ante enormes multas por prácticas de deforestación del pasado en la mayor economía de Latinoamérica.
Los agricultores brasileños afirman que una mayor flexibilidad en regulaciones ambientales los ayudará a competir a un mejor nivel contra otros grandes países agrícolas, como Estados Unidos y Argentina.
Brasil es uno de los mayores exportadores mundiales de soja, carne de vaca, café y otras materias primas agrícolas clave.
Teixeira afirmó que no está claro qué causó el deterioro en el enorme estado de Mato Grosso, que en abril perdió 400 kilómetros cuadrados de selva, la mitad de lo verificado en todo el 2010.
El Gobierno está decidido a asegurar que la deforestación caiga en el período interanual agosto-julio, dijo durante una rueda de prensa en Brasilia.
La deforestación amazónica cayó a su menor nivel registrado en el año 2009-2010, a 6.500 kilómetros cuadrados, menos que el máximo nivel de la década de 1990, de 29.100 kilómetros cuadrados.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs