Crisis nuclear en Japón: piden ayuda mundial

Japón no puede con la crisis nuclear y pide ayuda mundial

Fecha de Publicación: 01/04/2011
Fuente: La Voz del Interior
País/Región: Japón



A 20 días del accidente en Fukushima, la radiación no baja. La emergencia atómica oculta el desastre humanitario ocasionado por el sismo y el tsunami.
Tokio. A 20 días de los incidentes en la central nuclear de Fukushima, Japón aún no puede contener la crisis nuclear desatada tras el sismo y el tsunami del 11 de marzo. En los alrededores de la central, los niveles de radiación superan 4.385 veces el límite legal
A su vez, una muestra tomada en un túnel subterráneo en el exterior de una turbina del reactor 1 señala que los niveles de radiación son 10 mil veces superiores a lo normal, según informó la empresa operadora, Tepco.
De esta manera, la radiactividad en la zona no baja. El Gobierno japonés pidió ayuda internacional para frenar un posible desastre. Expertos franceses, estadounidenses y de otras naciones ya llegaron a Japón o están en camino. Ayer la radiación llegó hasta productos lácteos de EE.UU., aunque en dosis imperceptibles.
Pero la crisis nuclear oculta un desastre humanitario. El sismo y el tsunami devastaron la costa noreste del país y dejaron a unas 500 mil personas sin hogar. Muchos sobreviven bajo condiciones muy duras, con frío y escasos suministros de alimentos y combustible. Una contradicción en la tercera economía del mundo.
Según las últimas cifras oficiales, ya hay 11.417 fallecidos y otras 16.273 personas continúan desaparecidas. Unas 200 mil personas viven en refugios.
La cifra de muertos puede ser mayor en la zona de Fukushima, donde las operaciones de búsqueda fueron suspendidas por el riesgo de radiación. Se estima que hay al menos miles de cadáveres a la intemperie por esta razón.
Las perspectivas de estabilizar la situación nuclear en Fukushima parecen cada vez más lejanas. Los equipos de emergencia continuaban ayer luchando en el complejo atómico, situado a unos 240 kilómetros al norte de Tokio, de donde se sigue fugando la radiación.
Según expertos, la amenaza de una gran fuga radiactiva sigue viva y la crisis podría tardar meses, e incluso años, en ser resuelta. “No estamos en situación de poder decir cuándo podremos tener esto bajo control”, reconoció Yukio Edano, portavoz del Gobierno. Tepco dijo que llevará “bastante tiempo” estabilizar los reactores que están sobrecalentados.
El presidente de la empresa, Tsunehisa Katsumata, dijo que cuatro de los seis reactores de la planta serán cerrados y nunca volverán a ser utilizados. En tanto, el primer ministro, Naoto Kan, ha reiterado que la central será desmantelada en cuanto sea posible.
Zona de exclusión. El Gobierno japonés aún no decide extender la zona de exclusión de 20 kilómetros como recomienda la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La oficina de la ONU había propuesto esta medida después de que la contaminación en la localidad de Iitate, de siete mil habitantes, a 40 kilómetros de la planta, desbordara los límites normales. La ampliación de la zona de exclusión supone el desplazamiento de unos 130 mil habitantes más, que se sumarían a los 70 mil ya evacuados.
Nuevas medidas. Japón sí ha ordenado incrementar las medidas de seguridad en el resto de las plantas atómicas del país con efecto inmediato.
Los nuevos requisitos incluyen la obligación de disponer de generadores eléctricos de emergencia móviles para suplir posibles fallos en la red principal y tener camiones de bomberos con las mangueras preparadas para garantizar la refrigeración de los reactores. También se analiza construir muros contra tsunamis más altos.
Casi el 90 por ciento de los reactores de Japón no cumplió aún con las normas de seguridad de 2006 sobre protección contra tsunamis.
Impuesto. El Gobierno de Japón necesitaría más de 84.500 millones de euros para costear las operaciones de ayuda y reconstrucción del país. El viceministro de Finanzas, Mitsuru Sakurai, dijo que ese dinero provendrá posiblemente de nuevos impuestos.
Ya se trabaja en una legislación especial para incorporar nuevos impuestos y emisiones de bonos para financiar la recuperación.


Más Información:

- EFE - Desconocen cuándo acabará la crisis nuclear

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs