Crisis nuclear en Japón: alcanza el nivel 7




Fukushima, segundo accidente nuclear en alcanzar el nivel 7

Fecha de Publicación: 12/04/2011
Fuente: EFE
País/Región: Japón


La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón decidió hoy elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 a 7, el máximo en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), con lo que lo equipara con el ocurrido en Chernóbil en 1986.
Un mes y un día después, la agencia indicó que los reactores dañados por el tsunami del 11 de marzo pasado en la central nuclear de Fukushima Daiichi han estado liberando cantidades masivas de sustancias radiactivas al aire, que suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente de la zona.
En escala del INES, el nivel 7 (accidente grave) se establece cuando se produce la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos para la salud y el medio ambiente, y requiere la aplicación prolongada de contramedidas.
La central de Chernobil en Ucrania era hasta hoy el único caso de accidente grave. El 26 de abril de 1986 se decretó el nivel de alerta 7, tras la explosión del reactor número cuatro de la central de Chernobil, en Ucrania aunque entonces pertenecía a la URSS.
El nivel 6 (accidente importante) corresponde a la liberación, considerable, al exterior de materiales radiactivos y que requerirá la aplicación de contramedidas.
La central de Mayak, ubicada en los Montes Urales en las proximidades de Kyshtym (antigua URSS) sufrió un accidente de este nivel en septiembre de 1957.
El nivel 5 (accidente con consecuencias de mayor alcance) se establece cuando se produce una liberación limitada de materiales radiactivos al exterior o se registran varias muertes por radiación. También si el reactor sufre daños graves o si produce una liberación de grandes cantidades de materiales radiactivos dentro de la instalación. Suele requerir la aplicación de contramedidas.
Los accidentes de las centrales de Windscale-Sellafield en Liverpool (Reino Unido), en 1957, y Three Mile Island, en Harrisburg, Pensilvania (EEUU), en 1979, fueron de nivel 5.
El nivel 4 (accidente con consecuencias de alcance local) corresponde a los sucesos en los que hay una liberación menor de materiales radiactivos. Conlleva al menos una muerte por radiación. Se produce una fusión de combustible o se liberan cantidades considerables de radiación dentro de la instalación. No suelen ser necesarias las contramedidas, salvo los controles locales de alimentos.
En este nivel se encuentran los accidentes de Tokaimura (Japón), en 1999, y Sant Laurent des Eaux (Francia), en 1980.
El nivel 3 (incidente importante) se refiere a los casos en los que la exposición a la radiación es diez veces superior al límite establecido para los trabajadores y en los que hay efectos en la salud pero no mortales (quemaduras). También incluye la contaminación en zonas no previstas en el diseño de la central.
Aunque entonces no se utilizaba en España la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), el accidente sufrido en octubre de 1989 por la central española de Vandelló I (Tarragona) alcanzó este nivel, según los expertos.
El nivel 2 (incidente) corresponde a la exposición de una persona a dosis por encima de 10 mSv (milisiever), que es el límite anual que prevé la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) a la exposición de un trabajador por encima de los límites anuales reglamentarios.
También son de nivel 2 los sucesos en los que se registra una contaminación importante en zona no prevista de la instalación o cuando hay niveles superiores a 50 mSv/h en una zona de operación.
El nivel 1 (anomalía) contempla la sobreexposición de una persona por encima de los límites anuales reglamentarios, problemas menores en componentes de seguridad y la pérdida o robo de fuentes radiactivas.

----------------------------------------------------------------------------------

Clasifican el desastre en la central de Fukushima en el máximo nivel de alerta

Fecha de Publicación: 12/04/2011
Fuente: BBC
País/Región: Japón


Las autoridades japonesas modificaron su evaluación de la gravedad de la emergencia en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, poniéndola al mismo nivel del desastre ocurrido en Chernobyl en 1986.
La emergencia ahora es calificada con el nivel máximo de siete, según una escala de uso internacional. Anteriormente se encontraba en cinco.
Un corresponsal de la BBC en Japón informa que no hay nada que indique un reciente deterioro de la situación en Fukushima, que sufrió las consecuencias del terremoto y tsunami del mes pasado. Por el contrario, señala, la decisión de cambiar la clasificación refleja la severidad inicial de la crisis.
Un funcionario de la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón anunció en un aviso televisado que el nivel de clasificación de la crisis en la planta de Fukushima estaba siendo elevado, añadiendo que se trataba de una evaluación preliminar sujeta a confirmación por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El nivel siete representa "un accidente mayor" de "consecuencias más amplias" que el nivel anterior, señalan los funcionarios.
"Hemos elevado el nivel de severidad a siete ya que el impacto de la fuga de radiación ha sido difundido ampliamente en el agua, los vegetales, el agua de la llave y el océano", indicó Minoru Oogoda, funcionario del gobierno japonés.

10% de Chernobyl
Entre tanto, un empleado de la empresa operadora de la planta, Tepco, expresó que las fugas de radiación todavía no se han detenido por completo.
No obstante, un vocero de la agencia de seguridad nuclear dijo que las fugas eran todavía pequeñas comparadas a las que ocurrieron en Chernobyl.
"En términos del volumen de material radiactivo emitido, nuestros estimativos muestran que es aproximadamente 10% de lo que fue emitido en Chernobyl", puntualizó.
Hasta el martes, el nivel de severidad de la crisis japonesa había sido clasificado como de cinco, el mismo que el asignado al accidente de la planta de Three Mile Island en Estados Unidos en 1979.
Los sistemas de refrigeración en la planta de Fukushima Daiichi resultaron averiados en el sismo y tsunami del mes pasado.
Funcionarios han advertido que pasarán varios meses antes de que la situación en la central nuclear esté controlada por completo.
El conteo oficial de víctimas del sismo está en 13.130, mientras que 13.718 siguen desaparecidos y más de 150.000 personas perdieron sus hogares.

----------------------------------------------------------------------------------

El accidente nuclear de Fukushima ya es tan grave como el de Chernobyl

Fecha de Publicación: 12/04/2011
Fuente: ADN
País/Región: Japón


Las autoridades japonesas afirmaron que el accidente en la planta nuclear de Fukushima alcanzó el nivel 7, el mismo que el de la central que explotó en Ucrania en 1986.
Dos nuevas réplicas sísmicas de magnitud 6,2 y 6,0, que no causaron daños ni víctimas, se registraron este martes en la prefectura de Fukushima (noreste de Japón) y se sintieron en Tokio, a unos 170 kilómetros, donde temblaron los edificios.
Las réplicas sucesivas son una dura prueba para los supervivientes del terrible sismo de magnitud 9,0 y el tsunami gigante que el 11 de marzo pasado causaron más de 27.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.
El Servicio de Seguridad Nuclear japonés anunció inesperadamente que elevaba al máximo el accidente nuclear de Fukushima, ubicándolo en el nivel 7 de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), el mismo nivel que Chernobil. Hasta este martes, el accidente estaba catalogado de nivel 5, en la escala INES, que clasifica los sucesos de 1 a 7. El nivel 7, "accidente grave", significa que "se produjo una emisión mayor de materias radiactivas" con "efectos generalizados en la salud y el medio ambiente", según la escala INES.
El Servicio de Seguridad Nuclear japonés precisó que había situado el accidente en nivel 7 "provisoriamente", en "base a medidas de yodo y cesio registradas en el medio ambiente", pero que la decisión definitiva estará a cargo de un comité de expertos internacionales.
Al mismo tiempo, sin embargo, el Servicio precisó que el nivel de las emisiones radiactivas registrado desde el inicio del accidente nuclear de Fukushima sólo equivalía a un 10% de las medidas realizadas en 1986 tras la catástrofe de la central ucraniana. Las medidas disponibles de la radiactividad que escapó de la central de Fukushima "muestran niveles equivalentes al nivel 7", declaró un responsable del Servicio, un ente oficial. "En Fukushima hubo emisiones de vapor y humo, pero no de la misma amplitud y naturaleza que en Chernobil", agregó.
La explosión del reactor Nº 4 de la central de Ucrania, el 26 de abril de 1986, había emitido en diez días cerca de 12.000 millones de becquereles en el medio ambiente, o sea, 30.000 veces más que el conjunto de las emisiones radiactivas atmosféricas anuales en el mundo.
Hasta este martes, el servicio de seguridad japonés ubicaba el accidente del 11 de marzo en el nivel 5, lo que corresponde a un "accidente con consecuencias de mayor alcance", mientras que su homólogo francés lo consideraba de nivel 6, es decir, "importante".
El primer ministro japonés, Naoto Kan, aseguró este martes que la situación en la accidentada planta nuclear de Fukushima "se está estabilizando paso a paso" y que los escapes radiactivos se están reduciendo. Muchos países reforzaron el control, e incluso prohibieron, de los alimentos importados de Japón, que registra una importante caída del turismo.
En Fukushima Nº 1, los técnicos continuaban desafiando las radiaciones para reactivar los sistemas de enfriamiento de los reactores, dañados por el sismo y el tsunami del 11 de marzo. El lunes, el gobierno se había mostrado prudentemente optimista, estimando que "el riesgo de que la situación en la central se deteriore y desemboque en un nuevo escape radiactivo mayor se había reducido considerablemente".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs