Crisis nuclear en Japón: radiación del agua

La alta radiación del agua ralentiza el trabajo en la central de Fukushima

Fecha de Publicación: 30/03/2011
Fuente: EFE
País/Región: Japón



La alta radiación del agua que inunda varias zonas de la central nuclear de Fukushima sigue dificultando hoy el trabajo de los operarios que intentan reactivar su sistema de refrigeración, dañado por el devastador seísmo del 11 de marzo.
TEPCO, la operadora de la central, estudia el mejor modo de drenar el agua que inunda la zona de turbinas de las unidades 1, 2 y 3 de la central, y que se cree podría provenir de la vasija de contención de los reactores, informó la televisión pública NHK.
Según la empresa, el agua hallada en las cercanías del reactor 1 podría haber sido llevada hasta allí durante el tsunami y si los análisis muestran que el nivel de radiactividad es seguro, se estudia verterla directamente al mar.
Mientras los responsables japoneses estudian cómo retirar el agua contaminada, Francia anunció que para asistir en esa tarea enviará tres expertos nucleares de la estatal Areva, uno de los mayores grupos de energía atómica del mundo, que se sumarán a otros dos que ya están en Japón.
Está previsto que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, haga este jueves una breve visita a Tokio durante la que se reunirá con el primer ministro nipón, Naoto Kan, para abordar la posibilidad de ampliar la ayuda gala en la actual crisis nuclear.
La alta radiación del agua, unida al hallazgo de trazas de plutonio este lunes en el terreno de la central apuntan a filtraciones de un reactor, ante lo que el Gobierno nipón ha reconocido que la situación es "muy seria".
Las autoridades mantienen evacuado un radio de 20 kilómetros alrededor de la central, aunque a aquellos a entre 20 y 30 kilómetros les ha recomendado a su vez dejar la zona, aunque de forma voluntaria, alegando la dificultar para hacerles llegar suministros.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs