Crisis nuclear en Japón: piden salir de Tokio

Los altos niveles de radiación no remiten alrededor de Fukushima

Fecha de Publicación: 17/03/2011
Fuente: EFE
País/Región: Japón - Internacional



El lanzamiento de toneladas de agua marina desde helicópteros militares a la planta nuclear de Fukushima (nordeste de Japón) no ha conseguido rebajar los altos niveles de radiación, informó hoy la empresa operadora, TEPCO.
La mayor preocupación en este momento es el reactor 3 de la central nuclear, donde dos helicópteros de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) arrojaron agua en cuatro ocasiones por la mañana, pero los niveles de radiación se mantuvieron sin cambios.
El nivel de radiación alrededor de la central, donde se encuentran algunos trabajadores, es de 3.000 microsievert por hora, frente a los 1.000 microsievert al año que se consideran seguros para la salud humana.
Los helicópteros arrojaron agua a una altura de unos 90 metros, cuando el nivel de radiación se situaba en 4,13 milisievert por hora, según explicó hoy el ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa.
El Gobierno de Japón, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima.
El ministro portavoz, Yukio Edano, señaló que Japón "entiende" la recomendación de EEUU de que sus ciudadanos en un radio de 80 kilómetros de la central abandonen la zona, pero insistió en que por ahora el Gobierno nipón no considera necesario ampliar el perímetro.
Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas los días pasados en un perímetro de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima, mientas a aquellas entre 20 y 30 kilómetros se les ha recomendado no salir de sus casas, cerrar las ventanas y no encender el aire acondicionado.
Hoy, las autoridades niponas incrementaron en unos 28.000 el número de evacuados en las localidades cercanas a la planta nuclear, que fueron reubicados en refugios en las provincias de Fukushima, o en las zonas de Niigata y Togichi, según NHK.


Más Información:

- EFE - El OIEA informa de 45 afectados, entre heridos ...

- Yahoo Noticias - Varios países recomiendan a sus nacionales salir ...

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs